jueves, 12 de septiembre de 2013

PERÚ: COCLA EXPORTARÍA 500 MIL QUINTALES DE CAFÉ Y 200 MIL QUINTALES DE CACAO EL 2018

En el 2012 envió 200 mil quintales de café y 50 mil de cacao


El año anterior facturó S/150 millones y la idea es llegar a los S/ 500 millones en el 2015, además con el crecimiento sostenido en las exportaciones en el 2018 se ubicará entre las principales empresas exportadoras de café y cacao de Perú y para el 2021 se posicionarían en el primer lugar.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras Cocla planea exportar 500 mil quintales de café y 200 mil quintales de cacao en el 2018, informó su gerente general, William Vladimir Blacutt Vigil.

En ese sentido indicó que este posible crecimiento en los envíos de ambos productos (en el 2012 exportaron 200 mil quintales de café y 50 mil de cacao), se debería a un aumento en la producción de café y cacao, la cual será posible porque Cocla está  incrementando el número de asociados.

“Actualmente contamos con 23 cooperativas (8.500 familias), todas ellas dentro de la  provincia La Convención (Cusco) pero se va extender  hacia las otras provincias del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) que involucra a 5 regiones”, explicó.

Al respecto, señaló que en el 2012 Cocla facturó S/150 millones y la idea es llegar a los S/ 500 millones en el 2015, además con el crecimiento sostenido en las exportaciones en el 2018 se ubicará entre las principales empresas exportadoras de café y cacao de Perú y para el 2021 se posicionarían en el primer lugar.

Centro de Innovación Tecnológica (Cite)

Por otro lado, William Blacutt, manifestó que dos empresas del grupo Cocla, como son la central Cocla y la empresa Industrial Alimentarias de La Convención (Indaco) se han juntado para formar la asociación agroindustrial  “Pro Vraem” cuyo objetivo será articular los esfuerzos del Gobierno y la cooperación internacional para apoyar a los productores.

“En esta semana fundaremos en Cusco la Asociación Pro Vraem, que buscará la investigación y la transferencia tecnológica en termas de cacao y café. La idea es tener campos demostrativos, investigación para el mejoramiento de  suelos y semillas, un banco de germoplasma, manejo adecuado del cultivo, fermentación y procesamiento , entre otros, que nos permita llevar dichos productos a precios más altos para mayor rentabilidad de los productores”, explicó.

Relanzarán modelo de cafeterías

Asimismo, el gerente general de Cocla, mencionó que en noviembre relanzarán un modelo de cafetería distinto al que han tenido con el objetivo de competir con las instaladas por la empresa colombiana Juan Valdez, 

 “Lamentablemente no habido hasta ahora una respuesta fuerte de nadie y creemos que nosotros podemos ser los primeros. Este primer año es para hacer el piloto de la cafetería donde tenemos que sacar manuales de atención, recetas, todo lo que implica el know how y procedimientos para después lanzar una cadena a nivel nacional”, expresó.

Igualmente señaló que han tenido reuniones con otras cooperativas  para tratar de sacar una marca conjunta y es probable que también lancen al mercado nacional una marca que ya es utilizado en Reino Unido y la cual Cocla es accionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.