miércoles, 25 de septiembre de 2013

PERÚ: CHILE DA LUZ VERDE AL INGRESO DE PALTA HASS PERUANA SIN TRATAMIENTO EN FRÍO

Lo anunciaron anoche


El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) rechazó la restricción sanitaria solicitada por el Comité de Palta Hass, que esgrimía la posible presencia del virus Sunbloth en la fruta. 

Por: Redacción 

Lima, 25 de septiembre de 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura de Chile aprobó anoche el libre acceso de la palta hass peruana, sin tratamiento en frío, como lo había solicitado el Comité de Palta Hass del país vecino, informó anoche el Diario Financiero. 

Según explicó el Ministro de Agricultura de Chile, Luis Mayol, la decisión se tomó puesto a "que no está comprobado o acreditado (...) No hemos tenido eventos de virus porque el SAG hace un control preventivo¨. 

"Chile tiene que respetar su patrimonio fitosanitario, pero en equilibrio con lo que es un país abierto y respetuoso de las normas de libre mercado que se estipulan a nivel internacional", dijo.

"Nos hemos ganado un tremendo prestigio por ser un país serio, que protege su patrimonio sanitario y que cumple con las normas internacionales de la OMC", sostuvo y, de paso, justificó la medida, ya que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) seguirá tomando acciones para evitar la propagación de esta plaga.

"Tenemos que ser consistentes y respetuosos de las normas del comercio internacional", precisó.

"Estados Unidos nos exporta hace 14 años y nunca hemos tenido eventos (...) nosotros no nos podemos exponer a paneles de la OMC", añadió.

La decisión del SAG fue adoptada tras una reunión entre Mayol y el presidente del Comité de Palta Hass, Aldolfo Ochagavía, detalla el periódico chileno. Durante el encuentro también se descartó la salida alternativa propuesta por el Comité de Palta Hass de someter a certificación el 4% de la superficie de palta del Perú. 

La descartaron por respeto a un criterio de reciprocidad en el que se debía someter a la misma medida a todos los países que importan el producto a Chile.

"Esos países no están dispuestos a acceder a eso como Estados Unidos, como México", concluyó. "La decisión ya estaba adoptada", dijo. 

La visión del Comité

Por su parte, el presidente del Comité de Palta, Adolfo Ochagavía, lamentó la decisión de dejar entrar las paltas provenientes de Perú y manifestó su preocupación por la integridad fitosanitaria de los huertos productores del producto en el país.

"Tenemos una preocupación mayúscula (...) era una decisión que ya estaba tomada de lo que fuimos informados", indicó Ochagavía y justificó la acción contra la entrada del producto peruano por la defensa del "patrimonio fitosanitario".

"Nosotros estamos a favor del comercio y en baja temporada necesitamos un abastecimiento extranjero", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.