martes, 10 de septiembre de 2013

PERÚ: AVANZA LA PRODUCCIÓN DE CAÑA DE AZÚCAR EN UCAYALI

También alientan la fabricación de panela


A fines de este año el Gobierno Regional de Ucayali culminaría un proyecto que busca impulsar la producción de caña de azúcar en 1.000 has.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 10 de setiembre 2013 (Agraria.pe) La producción de caña de azúcar avanza en Ucayali, que pretende consolidarse en el mediano plazo como un centro amazónico de abastecimiento del  endulzante. 

La producción ucayalina de caña no sólo sería destinada al procesamiento del endulzante, sino también para la fabricación de panela y etanol, según supo Agraria.pe.

Por su parte, Giselle Salles, funcionaria responsable del proyecto denominado “Fomento de la producción de caña de azúcar en Ucayali”, señaló que para el cierre de este año se instalarían en el caserío de Campo Verde (en los alrededores de Pucallpa) unas 1.000 Has de caña de azúcar, cuyo volumen de producción por Ha ascendería a 80 TM. Además, se destinarán 74 Has  para la construcción de semilleros de caña de azúcar.
“El proyecto comenzó en 2011 y culminará a finales de este año donde esperamos contar con 1.000 Has de caña. Esa es la meta del proyecto, cuya la inversión asciende a más de S/.80.400 millones y es financiado por el Gobierno Regional. El objetivo es que podamos abastecer al mercado local y a las empresas que están interesadas en este cultivo para procesarlo y convertirlo en azúcar”, sostuvo.

Según adelantó, en 2014 se crearían módulos para el procesamiento de panelas certificadas. Para ello esperan acceder a un financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA). 

Por su parte, Carlos Nolorde, productor de panela en 9 Has en Ucayali, quien aprendió a procesarla hace dos años, señaló que el subproducto ha despertado el interés de compradores extranjeros, especialmente colombianos. “Hemos tenido contacto con empresarios de Colombia, que están interesados en nuestro producto, porque es natural y lo cultivamos de manera orgánica¨, dijo en conversación con Agraria.pe en la feria gastronómica Mistura 2013 el sábado pasado. 

Según indicó, varios empresarios colombianos ya lo habían contactado en la feria ExpoAmazónica 2013, celebrada del 10 al 13 en agosto pasado en Iquitos, donde también presentó su producto. Dijo que el kilo lo vende a un promedio de S/. 8. 

Dato 

- El Gobierno Regional de Ucayali promueve desde 2002 el desarrollo de la Cadena Productiva de Caña de Azúcar, según informa en su sitio web. En ese marco, dos empresas agroindustriales se han instalado en la región e invierten en el cultivo. Ludafa produce caña de azúcar en 300 Has para la fabricación de azúcar rubia. Además, la firma Bioandes proyecta comenzar a fabricar etanol a partir de la gramínea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.