jueves, 12 de septiembre de 2013

PERÚ: AGROINDUSTRIA: SECTOR POTENCIAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE BIOENERGÍA EN PERÚ

Henry García, especialista en bioenergía, advierte:


La gestión eficiente de residuos sería clave para que crezca la industria de los biocombustibles en el país. También lo sería resolver los vacíos legales de la ley que promueve su mercado y titular las tierras ubicadas en áreas deforestadas. 

Por: Manuela Zurita 

Lima, 11 de septiembre de 2013 (Agraria.pe) El desarrollo sostenible de la bioenergía en Perú enfrenta tres barreras principales: el escaso desarrollo de la gestión eficiente de residuos en la pujante agroindustria, los vacíos de la normatividad local sobre biocombustibles y la falta de títulos de tierras en áreas deforestadas. 

Así lo advierte Henry García Bustamante, consultor experto en la materia en el estudio ¨Balance y perspectivas del aporte de la energía al desarrollo sostenible en el Perú¨. Así lo resaltó durante la presentación del estudio el pasado 14 de agosto en Lima. 

El estudio es el octavo y último tomo de la colección ¨Matriz energética en el Perú y energías renovables¨, financiada por la fundación Friedrich Ebert Stiftung.

Según García, una de las barreras para el desarrollo de la industria de la bioenergía es la falta de impulso por parte del sector agroindustrial. En su opinión, es el sector económico que más oportunidades representa hoy para el despegue de la bioenergía en Perú; el que tiene mayor posibilidad de potenciarla. ¨Todavía la agroindustria no es sostenible. Hay mayor volumen (de producción), pero no una adecuada gestión de residuos¨, dijo. La agroindustria podría aprovechar los residuos que genera como fuente de biomasa, transformándolos. Además, podría participar del mercado global de carbono con los econegocios que ejecute. ¨Acá hay una enorme oportunidad que hay que aprovechar¨, resaltó. 

En el estudio, el experto analiza el potencial de los productos energéticos de los siguientes cultivos: caña de azúcar, olivo, algodón, espárrago, arroz, café, cacao y palma aceitera. Por ejemplo, en el caso del espárrago, apunta que puede aprovecharse la broza, con un potencial energético bruto de residuos por año de 2.197 TJ, a través de un proceso de combustión. Aunque se prevé que la eficiencia alcance el 45%, se desconoce el potencial real, puesto que no existen investigaciones piloto respectivas en el país. 

Otra barrera para el desarrollo de la bioenergía estaría ligada a los vacíos técnicos del reglamento de la Ley de promoción del mercado de biocombustibles (013-2005-EM). Según García, la norma no alienta la producción de aceite vegetal o  alcohol hidratado combustible que demandan y producen los pequeños productores. Tampoco establece la obligatoriedad de mezcla a partir de un biocombustibles fabricados en Perú. ¨Eso ha hecho que varias iniciativas no prosperen. Este aspecto hay que revisarlo¨, recomendó y sostuvo que hasta ahora la ley sólo ha favorecido los proyectos que son competitivos a nivel internacional, pero no a los que están orientados al mercado interno.

Por último, subrayó que Perú podría promover la siembra de cultivos para biocombustibles en áreas deforestadas, que se estima superan las 10 millones de Has. No obstante, alertó que la falta de títulos de propiedad en esas tierras desalienta su aprovechamiento. ¨Si no están concesionadas o no tienen dueño, ¿con quién negociar?¨, cuestionó y remató: ¨Así no se puede atraer la inversión¨. En ese sentido, opinó que existen ¨pocos¨ esfuerzos por titular las tierras deforestadas y que muchas de las áreas saneadas son de difícil acceso, ya que no existen vías de comunicación. 

¿Miedo a innovar? 

Tras su presentación, Agraria.pe conversó con García. Le preguntamos por qué consideraba que la agroindustria no ha impulsado hasta ahora la bioenergía. ¨Creo que tienen miedo a innovar. (Los agroindustriales) saben que involucra tiempo y recursos. En eso son muy conservadores¨, dijo. ¨Hay que invertir en sensibilizar mostrando la oportunidad de mercado¨, sugirió. 

El estudio de García está disponible en la página web de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung. Puede descargarlo a través del siguiente enlace:http://www.fes.de/lateinamerika/publikationen/peru.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.