martes, 24 de septiembre de 2013

PERÚ: AGROBANCO PROYECTA CERRAR ESTE AÑO CON 50 MIL CLIENTES

Un 50% más que 2012


En entrevista con Agraria.pe, su presidente, Hugo Wiener, explica que colocarían más de S/.800 millones, gracias a la expansión de sus oficinas especiales, la diversificación de productos y la compra de deudas en el sector cafetalero. No obstante, afirmó que se desconoce el volumen preciso de esa deuda. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 24 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Alentado por el mayor número de oficinas especiales en el interior del país y el programa de refinanciamiento a caficultores, el Banco Agropecuario (AgroBanco) proyecta cerrar este año con más de 50 mil clientes, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al año pasado, informó su presidente, Hugo Wiener.

Hasta 2012 el Banco Agropecuario atendió de manera directa a 26.702 productores, a los que desembolsó S/.448 millones. Este año, la meta es alcanzar los 50 mil clientes recurrentes, con colocaciones de más de S/.800 millones. Para conseguirla, Wiener sostuvo que seguirán desarrollando su red de oficinas y capacidades profesionales y buscando más recursos.

Respecto a las oficinas especiales y los profesionales, aseguró que se tiene proyectado inaugurar 25 oficinas especiales este año, cuyo nuevo formato de atención busca “captar” más clientes. De ese total, 18 oficinas ya han sido inauguradas y las 7 restantes se abrirían en Ica, Puno, Cusco y Moquegua en los próximos meses, informó Agraria.pe en julio pasado (5/7/2013).

“Hemos abierto oficinas con un nuevo formato más desarrollado. No sólo ha habido un cambio de local sino de estatus de la oficina. Hemos incorporado las ventanillas únicas de atención donde se pueda cobrar y desembolsar los créditos y pagar las deudas. Son oficinas que están en la capacidad de aprobar operaciones menores y realizar cualquier tipo de transacción”, describió.

Sobre el programa de refinanciamiento, manifestó que debido a los problemas actuales, principalmente en el sector cafetalero por la plaga de la roya amarilla, se está comprando la deuda de caficultores que eran clientes de otras entidades financieras. “Agrobanco brinda al sector cafetalero el 22% de las colocaciones, tiene 12 mil clientes en ese sector y creemos que habrían 8 mil deudores más. De esos, 5 mil están tramitando su deuda (en AgroBanco)”, indicó.

Asimismo, aseguró que en el mercado nacional existen al menos 20 mil pequeños agricultores que aún no acceden a créditos por diversas razones: falta de títulos de propiedad y garantías o sobreendeudamiento. “Hay productores que están produciendo para el mercado y que ya estarían en la capacidad de acceder a créditos. Obviamente Agrobanco está haciendo sus mejores esfuerzos por avanzar en ese sentido”, remarcó. Sin embargo, advirtió que los que no podrán acceder a créditos serán los que tengan sobreendeudamiento. “Ya no hay formas de ayudarles por ser responsabilidad de ellos mismos”, enfatizó.

De otro lado, comunicó que el Banco Agropecuario está diversificándose. “Productos como el arroz, papa, líneas de queso y leche, engorde de ganado, uva, quinua, olivo, tara y palma aceitera han incrementado su producción y permiten un retorno muy interesante. También estamos entrando en temas forestales”, detalló.

Sector caficultor

Consultado por Agraria.pe sobre el avance del refinanciamiento de los caficultores, Wiener resaltó que cree que se ha avanzado ¨sustantivamente¨. ¨Sería un poco cauto en el monto, pero yo creo que estamos en mucho más del 5O%”, afirmó. 

Sobre el monto total al que ascendería la deuda adquirida, enfatizó que ni AgroBanco ni ninguna otra entidad la puede conocer. Wiener hizo dicha apreciación cuando se le preguntó si el monto alcanzaba los S/.160 millones que calcula la Junta Nacional de Café (Agraria.pe 20/9/13). 

“La cantidad de gente que busca refinanciarse bajó sustancialmente. Aunque siempre podrían haber algunas sorpresas. Por ejemplo, los caficultores de Jaen están solicitando refinanciamiento. Hasta ese momento nosotros no sabíamos de ellos”, dijo y agregó: “Siempre hay que esperar hasta el último día para saber cuánto es. Porque la deuda total no lo sabemos, porque el universo total no se puede conocer”.

No obstante, por último, Weiner estimó que la deuda de los caficultores adquirida de entidades financieras sumaría alrededor de S/.40 millones. Así y todo, volvió a señalar: “Yo quiero que se entienda que no hay alguien que tenga el dato exacto. Es imposible saberlo”. 

“Cuando hablamos de la deuda no podemos multiplicar hectáreas con número de productores igual deuda, sino que tenemos que conocer la deuda real de cada productor. Por ello, la entidad estatal se encuentra en proceso de verificación de la información de deudas para el posterior desembolso¨, remató.

Datos

- Según el último Censo Agropecuario, un total de 19.980 productores agropecuarios solicitaron un préstamo o crédito para la actividad agrícola o pecuaria, pero no lo obtuvieron por las siguientes razones: falta de garantías (43,7%), por no tener título de propiedad de la tierra (14,8%). por incurrir en incumplimiento de pago de créditos anteriores (5,6%), otro (35,9%).

- La Junta Nacional del Café advirtió en una entrevista para Agraria.pe durante la semana pasada que la deuda total sumaría S/.160 millones.http://agraria.pe/noticias/%E2%80%98mas-del-50-de-las-deudas-de-los-cafi...

- El Ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, informó la semana pasada que más del 50% de las deudas de los caficultores afectados por la roya han sido financiadas. (http://www.agraria.pe/noticias/‘mas-del-50-de-las-deudas-de-los-caficultores-ya-han-sido-refinanciadas) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.