jueves, 5 de septiembre de 2013

Perspectiva agroclimática estacional 2013/2014 en el área agrícola nacional Se mantiene la previsión de una temporada con irregularidades agroclimáticas

Durante Agosto de 2013 continuó afianzándose el escenario climático que viene perfilándose desde hace varios meses, fortaleciéndose un complejo de factores perturbadores que alteran su normal evolución:
• El Pacífico Norte observa una fase negativa de la Oscilación decadal del Pacífico (PDO) con posibles efectos negativos sobre el régimen hídrico del oeste y sudoeste del área agrícola.
• El Pacífico Ecuatorial muestra un moderado enfriamiento, equivalente a una "La Niña" débil durante el invierno, pasando a un estado "Neutral Frío" durante la primavera.
• El Atlántico Norte registra fase positiva de la Oscilación Multivariada del Atlántico (AMO), con posibles efectos positivos sobre las áreas costeras, pero con sequía en el interior, a la vez que genera un régimen térmico irregular.
• El Atlántico tropical y el Atlántico Sur muestran un calentamiento que podría continuar produciendo tormentas sobre el litoral fluvial, reactivando el riesgo de crecida de los grandes ríos, a la vez que causa grandes contrastes térmicos.
El resultado de esta compleja interacción continuará determinando una marcha agroclimática muy perturbada.
Tanto el régimen térmico como el hídrico observarán una evolución irregular, durante la cual pasarán de un extremo al otro, causando dificultades de signo contrario en forma alternativa.
Es probable que la primavera observe lluvias abundantes, pero la primera parte del verano podría volver a registrar una pausa en las precipitaciones, que serían acompañadas por elevadas temperaturas, en forma similar a lo ocurrido en la temporada precedente.

Contenido hídrico de los suelos
La imagen de contenido hídrico de los suelos correspondiente al 20 de Agosto de 2013 muestra muy escasas reservas hídricas en el oeste y centro del área agrícola.

Este proceso se instaló a partir del intenso episodio doble de "La Niña" que se extendió a lo largo de las campañas agrícolas 2007/2008 y 2008/2009, alcanzando su máxima intensidad al comienzo de la primavera de 2009.
Si bien el episodio de "El Niño" 2009/2010 repuso parcialmente las reservas de humedad en el oeste y el centro del área agrícola, el segundo episodio doble de "La Niña", que abarcó las campañas agrícolas 2010/2011 y 2011/2012, volvió a hacerlas descender.
El irregular episodio de "El Niño" 2012/2013 fue incapaz de restablecer las reservas de humedad de los suelos, por lo que el oeste y el centro del área agrícola continúan mostrando déficits hídricos, que obstaculizan el desarrollo de los cultivos de invierno, y podrían dificultar la siembra de los cultivos de verano.
Cabe señalar que se trata de la primera ocasión, en muchos años, en que después de ocurrido un episodio de "El Niño", el oeste y el centro del área agrícola comienzan la campaña siguiente con reservas de humedad escasas.
Contrariamente, el nordeste del área agrícola observa una tendencia hacia fuertes tormentas, con riesgo de crecida de los ríos debido a las intensas lluvias que se producen sobre la Cuenca del Plata.
Septiembre 2013






En Septiembre, el norte y el centro del área agrícola observarán episodios tempranos de calor intenso, mientras que el sur registrará un régimen más moderado.
Las precipitaciones se concentrarán fuertemente sobre el litoral fluvial y marítimo y la cordillera sur, siendo moderadas a escasas en la mayor parte del área agrícola.
• El centro de Santa Fe, Entre Ríos y el este de Buenos Aires observarán precipitaciones abundantes (más de 75 mm) con posible focos de tormentas severas, con aguaceros torrenciales, granizo y vientos.
• El centro del NOA, el sur de la Región del Chaco, el este de Córdoba, partes de Santa Fe y el oeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas (25 a 75 mm).
• La cordillera sur registrará fuertes tormentas, que extenderán su acción hacia el sur de Cuyo y el sur de La Pampa, provocando precipitaciones abundantes.
Continuarán produciéndose entradas de aire polar, que provocarán descensos térmicos.
• El oeste del NOA y el oeste y el centro de Cuyo experimentarán heladas generales.
• El centro del NOA, el este de Cuyo y el sur de la Región Pampeana registrarán heladas localizadas.
• El este del NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia y el norte de la Región Pampeana podrían registrar descensos térmicos intensos, pero sin llegar al nivel de heladas.
Octubre 2013




En Octubre, los vientos del trópico retrocederán algo al norte de su posición normal, provocando temperaturas elevadas sobre el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur observará valores inferiores.
Las precipitaciones se concentrarán sobre el este y el centro del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables, disminuyendo marcadamente hacia el oeste.
• El centro y el este del NOA, la Región del Chaco, el norte de Santa Fe y gran parte de la Mesopotamia observarán intensos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales
• Córdoba, el sur de Santa Fe, Cuyo, el sur de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas.
• San Luis, la Pampa y la mayor parte de de Buenos Aires registrará precipitaciones abundantes, con posibles tormentas aisladas.
Fuertes lluvias sobre la Alta Cuenca del Plata podrían reactivar el riesgo de crecida de los grandes ríos.

Las entradas de aire polar continuarán produciéndose, determinando algunos descensos térmicos tardíos.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo experimentarán heladas generales.
• La Pampa, y la mayor parte de Buenos Aires experimentarán el riesgo de heladas localizadas.
Noviembre 2013




En Noviembre, los vientos del trópico descenderán hacia el sur, produciendo temperaturas sobre lo normal en casi toda el área agrícola, a excepción del extremo sudeste de su extensión.
Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables.
• El noroeste Argentino observará un comienzo temprano de la estación lluviosa, proceso que será acompañado por tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos.
• La mayor parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la Región Pampeana y Cuyo observarán focos de precipitaciones intensas, separados entre sí por zonas con valores escasos.
Se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, y el extremo sudeste de Buenos Aires podría experimentar heladas localizadas a comienzos de mes.
Diciembre 2013




Diciembre observará temperaturas elevadas, con lapsos cálidos muy pronunciados.
Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables.
Se observarán intensos focos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales, separados entre sí por franjas con precipitaciones escasas.
Paralelamente, fuertes lluvias sobre la Cuenca del Plata mantendrán el riesgo de crecida de los grandes ríos.

No obstante, se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas.

Enero 2014





Enero experimentará un marcado ascenso de la temperatura, pasando a registrarse valores significativamente superiores a lo normal.
Las precipitaciones serán muy concentradas, alternándose focos de tormentas, con zonas con registros escasos.
• El centro del NOA, el nordeste de Cuyo, la Región del Chaco, la Mesopotamia, en norte y el centro de Córdoba, el este de La Pampa y gran parte de Buenos Aires observarán focos de tormentas severas, con vientos, granizo y aguaceros torrenciales.
• Entre los focos descriptos en el párrafo anterior se ubicarán amplias franjas con precipitaciones escasas.
• El sur de Córdoba, gran parte de Cuyo y el sudoeste de Buenos Aires registrarán precipitaciones moderadas a escasas.
Paralelamente, se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas.


Febrero 2014





Febrero continuará observando temperaturas elevadas.
Las precipitaciones continuarán extendiéndose sobre la mayor parte del centro y el este del área agrícola, aunque con registros extremadamente variables, disminuyendo hacia el oeste.
• El NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas.
• La mayor parte de Cuyo, el sur de Córdoba, La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires experimentarán precipitaciones moderadas a escasas.
Paralelamente, fuertes lluvias sobre la Cuenca del Plata mantendrán el riesgo de crecida de los grandes ríos.

Se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, aunque sin riesgo de heladas.
Marzo 2014




Marzo observará un moderado descenso térmico, aunque continuarán registrándose lapsos cálidos.
Las precipitaciones se extenderán sobre la mayor parte del este y el centro del área agrícola, disminuyendo hacia el oeste.
• El NOA, la Región del Chaco, la Mesopotamia, el nordeste de Cuyo, y la mayor parte de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes, con focos de tormentas severas.
• La mayor parte de Cuyo, el oeste de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires experimentarán precipitaciones moderadas a escasas.
Muy fuertes lluvias sobre la Cuenca del Plata mantendrán el riesgo de crecida de los grandes ríos.

Se producirán algunos descensos térmicos muy marcados, aunque con bajo riesgo de heladas.
Otoño 2014
El otoño 2014 apunta a registrar precipitaciones superiores a lo normal en el este del NOA, la Región del Chaco, Santa Fe y el nordeste de Buenos Aires, mientras que el resto del área agrícola experimentará valores normales a inferiores a lo normal.
Desde el punto de vista térmico se espera que se produzca un gradual descenso de la temperatura, siendo probable que el sur del área agrícola comience a experimentar el riesgo de heladas a partir de mediados de Abril.
En Mayo, el descenso térmico se acentuará, presentándose el riesgo de heladas en la mayor parte del área agrícola.
Conclusión
La campaña agrícola 2013/2014 viene siendo afectada por un marcha agroclimática extremadamente irregular que, muy probablemente, continuará observándose durante los próximos meses, presentando una sucesión de extremos con signos contrapuestos.
• Condiciones de partida con escasas reservas de humedad en la mayor parte del área agrícola, a excepción del margen oriental de su extensión.
• El este y el centro del área agrícola observarán precipitaciones primaverales y estivales abundantes, pero muy irregulares, con tormentas severas, y riesgo de crecida de los grandes ríos. Contrariamente, el oeste del área agrícola registrará valores inferiores a lo normal.
• Riesgo de heladas tardías.
Riesgo de que el verano observe períodos secos y con calores intensos.
• Fin de verano y otoño con tormentas fuertes, que reactivarán el riesgo de crecida de los grandes ríos.
Las irregularidades exhibidas por el agroclima durante las últimas campañas agrícolas, tanto a nivel nacional como internacional, indican que no es prudente hacer cálculos exitistas, y que debe dejarse siempre un margen de seguridad en las proyecciones productivas que se realicen.
Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.