martes, 3 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Trigueros no pagan impuestos y desabastecen el mercado nacional


Si por lo menos se diera prioridad a la exportación de harina, cuya producción tiene un valor agregado, se quedarían ganancias para el país y se generarían fuentes de trabajo, señaló Villalba. Sin embargo, la realidad es otra, ya que hay una fuga de trigo hacia el exterior, dejando de lado al mercado local, agregó. 

El sector primario está exento de pagar tributo, por lo que todo lo producido y exportado prácticamente no deja ganancias a nivel local; en contrapartida, explotan el recurso natural del país, en este caso la tierra. Por ese motivo, se encuentra en el Parlamento el proyecto de ley de impuesto al agro, que aún no está aprobado. 

“Es urgente marcar un punto final a esta situación. De lo contrario, van a llevar todo nuestro trigo, y eso nos perjudica en todo sentido. Colegas de Alto Paraná nos cuentan todos los días que miles de toneladas de trigo se están llevando al Brasil. La plata se va con los trigueros, pero no se queda en Paraguay”, subrayó al momento de insistir en que no hay beneficio para el país. 

El centro de panaderos y fideeros dio a conocer su preocupación hace un par de semanas, cuando se informó sobre la brusca escalada de precios de la harina como consecuencia del encarecimiento del trigo, su materia prima. 

En enero se conseguía una bolsa de 50 kilos de harina por G. 90.000, en tanto que ahora la suma saltó a G. 140.000, lo que significa un incremento del 56% en siete meses. Los panificados, en consecuencia, también se encarecieron en el orden del 20%. 

Si bien cada producto tiene un precio diferente en cada panadería, dependiendo de la calidad, los panaderos explican que la galleta, cuya unidad, el kilo, se ofrecía hasta no hace mucho por G. 7.000, subió a G. 8.500, en tanto que el precio de los panificados de G. 10.000 por kilo treparon a G. 12.000, luego de los últimos reajustes de precios. 

Lo que preocupa es que el pan es un producto de primera necesidad, de gran importancia dentro de la canasta básica de alimentos de las familias, subrayó el titular del CPPF. Por eso, el Estado debe garantizar la provisión de insumos, en este caso, el trigo, a las industrias nacionales. 

“El Ministerio de Industria y Comercio, por medio de la gestión del ministro Gustavo Leite, es el encargado de velar por el cumplimiento de la ley que regula la defensa del consumidor, y también la de incentivos a la industria”, indicó. 

Ante la gran cantidad de exportación de trigo, el centro de panaderos y fideeros pide que haya precios diferenciados para el mercado internacional y para el local, de modo que internamente se consigan precios más bajos, teniendo en cuenta que la producción nacional no ha sufrido grandes pérdidas como en otros países. Eso permitiría, a su vez, menores tarifas de panificados para los consumidores. 

Heladas afectaron cultivo 

Estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indican que las heladas registradas el mes último afectaron unas 500.000 hectáreas de cultivos en Caaguazú, Itapúa, Alto Paraná y Canindeyú, reduciendo el rendimiento potencial del trigo en 593 kilos por hectárea. 

Según el MAG, solo 1.000.000 de toneladas de trigo estarían disponibles de las 1.500.000 toneladas pronosticadas inicialmente. Agricultura prevé un rendimiento medio de 1.786 kilos por hectárea con relación a los 2.600 kilos por hectárea proyectados. 

Sin embargo, según la estimación de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), las últimas heladas han causado grandes perjuicios en el trigo, con pérdidas que superan el 60% de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.