viernes, 27 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Senacsa lanza plan especial para Chaco


PARAGUAY : El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) lanzó un plan especial de emergencia sanitaria en el Chaco paraguayo.
El mismo permitirá el movimiento de ganado vacuno hacia las zonas menos afectadas por la sequía, con estricto cumplimiento de ciertas normas.
La presidencia del Senacsa, a cargo del Dr. Hugo Idoyaga, emitió ayer la Resolución N° 3969 por el cual se aprueba el “Plan de Emergencia Sanitaria Animal por Sequía en los Departamentos de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay” en el Chaco paraguayo.
La vigencia del referido plan de emergencia es por 60 días contados a partir de la víspera.
El mismo consiste en establecer procedimientos de carácter emergencial, que permitan facilitar el movimiento del ganado en las zonas afectadas, manteniendo la vigencia de las normas para la gestión documental y sobre todo las medidas sanitarias tendientes a salvaguardar la condición sanitaria y el potencial productivo de la población animal afectada, dice la resolución.
La ejecución de las estrategias de emergencia estará a cargo de la Dirección General de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabildad del Senacsa través de las unidades zonales.
Algunas de las pautas para la movilización del ganado por emergencia señalan que los animales sujetos al plan podrán ser trasladados desde las zonas de emergencia, previa obtención del Certificado Oficial de Tránsito de Animales (COTA) en la Unidad Zonal de origen o en los centros de emisión del Senacsa de Mariano Roque Alonso y San Lorenzo.
Los productores ganaderos receptores de ganado movilizado por emergencia están obligados a informar a la Unidad Zonal la fecha de ingreso de los mismos para coordinar las tareas de vigilancia sanitaria.
Las Unidades Zonales de destino de los animales deberán realizar una vigilancia epidemiológica a los establecimientos receptores.
Para los animales de las categorías terneros, desmamantes machos y hembras deberán ser revacunados contra la aftosa.
Cabe mencionar que el Chaco es la zona de producción ganadera por excelencia y por ende requiere del cuidado de los animales por la emergencia actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.