jueves, 19 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Nivel récord de faena exige máxima capacidad a la industria frigorífica


PARAGUAY : El nivel de abatimiento de bovinos ha exigido en su máxima capacidad a las industrias frigoríficas locales en esta temporada, principalmente al cerrarse el mes de agosto, durante el cual se registraron 163.407 cabezas faenadas, la mayor cifra en la historia del negocio pecuario local para un solo mes.
La sequía y las heladas en el Chaco Central se convirtieron en las principales causas de la menor oferta forrajera en el campo e incluso agua en algunas regiones puntuales, causando un efecto directo sobre la mayor oferta de animales para los frigoríficos, ante la urgencia de los productores de enviar sus animales a faena antes de ser perjudicados por una mayor pérdida de peso o incluso la muerte por la mala condición corporal de la hacienda.
El informe de faena emitido por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) indica que el nivel de abatimiento ha llegado a su máximo nivel, con la operatividad de todas las plantas habilitadas en el medio local, con una repercusión en las exportaciones y en los precios de los cortes ofrecidos en el medio local.
Siempre según las estadísticas oficiales, se registra un incremento de 35% más en el ritmo de faena. Hoy Paraguay tiene más de 12 millones de cabezas de ganado bovino.
empleos. El ritmo frenético de faena hace que las empresas contraten más personal para mantener la producción. Actualmente 7.000 personas trabajan en los frigoríficos
Otro efecto colateral de la mayor faena es que lo precios cárnicos, sin bien experimentaron un leve aumento en las últimas dos semanas, siguen estando accesibles para el mercado interno.
Si bien las industrias se ven favorecidas por este escenario, a futuro las condiciones para Paraguay no serán propicias para tener un saldo exportable o para disponer de productos a menor precio en el mercado interno. Además, ante la necesidad de vaciar campos, inclusive las hembras son enviadas a faena, razón por la cual inclusive en un mediano plazo se experimentará una menor oferta de desmamantes para la invernada.
El crecimiento de la ganadería vino acompañado de la expansión industrial. En menos de 20 años se habilitaron 7 frigoríficos de gran porte en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.