jueves, 12 de septiembre de 2013

PARAGUAY: MAG: Zafra 2013/14 traerá 9,3 millones de ton. de soja

La siembra del grano se inicia a finales de este mes y se extiende hasta mediados de marzo. Cabe recordar que en el ciclo 2012/2013 la producción local de soja marcó un récord de producción; en un área de siembra de 3,1 millones de hectáreas, con un rendimiento promedio de alrededor de 3 toneladas por hectárea, gracias al clima favorable. En el ciclo 2011/2012, la producción de soja fue de tan solo 4,1 millones de toneladas, cuando la fuerte sequía incidió en el rendimiento. 

Previsiones. Las previsiones climáticas para el año productivo que se inicia, fueron dadas a conocer ayer en una reunión de técnicos del Estado, agentes de seguro y organismos de asistencia al sector productivo. Los datos dados a conocer fueron cotejados con los regidos por la Organización Mundial de Meteorología (OMM), del cual Paraguay es miembro y que tienen como parámetro el comportamiento climático regional de los últimos 30 años y las variaciones por causa del calentamiento global de los últimos 12 años, señaló el director de Meteorología, Julián Báez. 

De enero a agosto de este año, las exportaciones de soja sumaron USD 2.400 millones, impulsado en su gran parte por las multinacionales ADM, Cargill, LDC y Bunge. 

Al respecto, el ministro aseguró que el Gobierno cooperará con el sector privado dando a los productores información principalmente referente al clima. 

“Ellos tienen capacidad de gestión propia. Sí, estamos trabajando juntos en el pronóstico del clima y vamos a proveer de información certera respecto a eso, fortaleciendo las estaciones meteorológicas”, aseguró. 

Agregó que el Ministerio normalmente acompaña la evaluación de la campaña agrícola que realizan los gremios productores. No obstante, el sector privado aún no ha divulgado sus proyecciones para el próximo ciclo 

La superficie destinada a la siembra de soja se duplicó en los últimos diez años; el rendimiento promedio de los cultivos pasó de unos 2 a cerca de 2,5 toneladas por hectárea cultivada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.