jueves, 12 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Importación de gasoil premium, golpe para Petropar

 

A 2012, el carburante llegó a una importación de casi 110 millones de litros, considerando los tipos 1 y 2, los cuales no se encuentran bajo el control de Petropar.
La importación de este tipo de carburante comenzó en el 2008, en ese año ascendió a cerca de 16 millones de litros, Petropar comenzó a comercializar este diesel recién desde 2011, cuando alcanzó niveles superiores a los 70 millones de litros.
A esto, se le debe sumar el importante ingreso de combustible de contrabando de países vecinos, especialmente de Argentina.
Todo esto, sumado a otros factores, ha ocasionado que Petropar haya perdido 22 puntos porcentuales en participación de mercado y con esto, como es lógico, ha disminuido sus ingresos.

ESTADO
En una entrevista concedida a Radio Monumental, el Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, expresó que lo grave en Petropar es que hay US$ 366 millones de deuda, US$ 271 millones que vencen en noviembre con PDVSA, un patrimonio negativo de US$ 137 millones, contrato de fletes atado hasta el año 2015, pérdida en el mercado de gasoil.
Explicó que “en el 2008, Petropar tenía el 95% del mercado, hoy tiene el 73%, entonces tenemos una situación”. Agregó que también hay que entender que el presidente de Petropar está haciendo con su equipo todo lo que está a su alcance, ya que acaba de dejar sin efecto un contrato de G 16 mil millones, con la firma Energineering.
Indicó que se intervino la planta de Troche, bajó el precio de la caña de G 185 mil a G 160 mil, además dejó de contratar a 160 personas.

SUBA
El Presidente de Petropar Fleming Duarte dijo en la víspera que el gasoil que en la actualidad cuesta Gs. 5290, deberá incrementarse en Gs. 300 como mínimo para que la institución no trabaje a pérdida, mientras que si se quieren generar utilidades deberán subir en un 5%.

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