domingo, 22 de septiembre de 2013

PARAGUAY: El negocio cárnico rompe récord a 2 años de la fiebre aftosa


PARAGUAY :  Han pasado dos años de aquel fatídico 18 de setiembre de 2011 para la industria cárnica, fecha en la que todo el trabajo público-privado desarrollado en forma conjunta durante un lustro, fue consumido por un foco de fiebre aftosa en la hacienda Santa Elena, en el Departamento de San Pedro. Hoy, tras dos [...]
PARAGUAY : 
Han pasado dos años de aquel fatídico 18 de setiembre de 2011 para la industria cárnica, fecha en la que todo el trabajo público-privado desarrollado en forma conjunta durante un lustro, fue consumido por un foco de fiebre aftosa en la hacienda Santa Elena, en el Departamento de San Pedro.
Hoy, tras dos años de trabajos, encabezados por el Senacsa, bajo la administración de Hugo Idoyaga, el sector camina hacia el afianzamiento y la recuperación total de la confianza del mercado internacional y organismos sanitarios.
Las cifras registradas el año pasado ya presagiaban lo que le esperaba al negocio, con una generación de divisas de USD 1.070 millones. Hoy a falta de 4 meses para el final del año, las facturaciones en el negocio cárnico, alcanzan ya USD 995 millones, USD 75 millones menos que todos los valores registrados en concepto de exportaciones durante el 2012. Es decir, el episodio de fiebre aftosa se constituyó en un paréntesis y hoy el sector está más fuerte que nunca, porque aprendió de sus errores.
El presidente del Senacsa comentó que se ha trabajado arduamente para que Paraguay pueda recuperar el estatus sanitario e ir recuperando los mercados que se han perdido. Cabe destacar que al momento de perder el estatus sanitario, Paraguay contaba con 85 mercados habilitados, de los cuales 57 estaban activos, mientras que en la actualidad, 39 están habilitados y 35 activos.
decisiones. El sector privado considera que el traspié ayudó a sacar conclusiones y a tomar mejores decisiones para reposicionarse en los mercados. Es así, que además de apoyar el trabajo del Senacsa en la parte sanitaria, también se proyecta una promoción de la carne paraguaya para tener mayor presencia en mercados que adquieren productos de alta calidad. Arrancó en Chile, ahora se programan actividades similares en Perú, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.
Germán Ruiz, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consideró que se han aprendido muchas enseñanzas, ante el escenario complicado.
Indicó que el objetivo es demostrar una seriedad en el manejo sanitario, de modo a que el mismo sector privado pueda tener una aliciente para desarrollar nuevas inversiones en el país.

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