domingo, 22 de septiembre de 2013

PARAGUAY: El episodio dañó la imagen del país

PARAGUAY : Con el brote de aftosa, los empresarios vieron caer sus esfuerzos e inversiones, mientras la comunidad internacional se hacía eco del acontecimiento y cuestionaba la seriedad del país como proveedor. Rápidamente, Senacsa declaró en la noche de aquel 18 de setiembre la existencia del foco de aftosa. Las exportaciones se suspendieron.

Luis Pettengill, presidente de la Cámara de la Carne, apenas se conoció el evento, informó que frigoríficos frenaban la faena y en consecuencia, unas 6.000 personas quedaban en zozobra. A esto se sumaba toda la cadena pecuaria, compuesta por transportistas, proveedores de insumos, de servicios, entre otros, quedaban cesantes.
Cuando todo apuntaba a la recuperación, el 2 de enero de 2012, otro nuevo caso de aftosa sacudió al negocio.
Consumidor. El impacto en el medio interno se tuvo con la baja drástica de los precios de la carne de primera para el consumidor en torno a un 50%, mientras que los cortes populares comenzaron a elevarse por la insípida actividad frigorífica. Si bien registraron un leve repunte desde entonces, los precios de cortes tipo exportación siguen accesibles y los consumidores se acostumbraron a comprar los productos envasados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.