lunes, 16 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Cartes buscará fortalecer relaciones con Chile en exportación y alianza

PARAGUAY : El punto principal del encuentro con su homólogo Sebastián Piñera será del acercamiento bilateral de ambos países, según fuentes

Para persuadir a la clase empresarial de apostar nuevamente a la compra de carne nacional y en paralelo afianzar la presencia paraguaya en la Alianza del Pacífico hoy, a las 8:00, el presidente de la República, Horacio Cartes, emprende vuelo chárter rumbo a la capital chilena, Santiago, para entrevistarse con su homólogo Sebastián Piñera. Lo acompañan el canciller nacional Eladio Loizaga, el viceministro de Relaciones Exteriores, Manuel Cáceres, y el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite.
Desde Chile, el canciller Loizaga dijo que Cartes en la entrevista con Piñera pasará revista a los temas que hacen a las relaciones bilaterales. “Esta presencia se enmarca dentro de la dinámica que el Presidente señaló en su política exterior, cual es la de fortalecer y relanzar las relaciones bilaterales con los países vecinos, con los países miembros asociados del Mercosur, como es el caso de Chile”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores.
Se trata del segundo viaje de Cartes a la región, primero fue a Argentina y el tercero en lo que va de su gobierno, incluyendo su participación en la Cumbre de Unasur en Surinam. La partida del Jefe de Estado está prevista para mañana, lunes 16 de setiembre, las 8:00, desde el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Previamente, se cumplirá la ceremonia de traspaso de mando al vicepresidente de la República, Juan Afara, en el espigón presidencial. El retorno del jefe de Estado a nuestra capital está previsto para este martes, en horas de la tarde.

ALIANZA DEL PACÍFICO
El 23 de mayo pasado, los países integrantes de la Alianza del Pacífico dieron la bienvenida al Paraguay como miembro observador del bloque. Fue durante la VII Cumbre de la Alianza realizada en Cali, Colombia. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, fue el encargado en dar la bienvenida al Paraguay, resaltando que el bloque está con los brazos abiertos, y que eso ya ha dado sus frutos.
Pese a que Brasil hizo un intenso lobby para evitar que el Paraguay sea aceptado como miembro observador, los países del bloque decidieron recibir a nuestro país.
Paraguay, como miembro observador del bloque, podrá participar de las reuniones convocadas por la Alianza, pero no podrá tomar decisiones dentro del bloque económico. Además, implica un primer paso antes de pasar a integrar el bloque. En este lapso, las autoridades paraguayas determinarán si será beneficioso el ingreso del país, y posteriormente buscarán la incorporación plena del Paraguay en la Alianza del Pacífico.
Paraguay busca recuperar espacios

En el 2010, el 70% de la carne consumida en Chile provenía del mercado paraguayo, mientras que hoy no llega al 10%.
Los ganaderos aglutinados en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), representados por Germán Ruiz, tienen gran expectativa en el viaje del Gobierno a Chile en busca de aumentar la exportación de carne.
Solo en el mes de julio, se exportó carne paraguaya por un monto de US$ 839 millones, lo que supone un crecimiento del 45.32 por ciento ante los primeros siete meses del año pasado, según datos suministrados por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).
Este rubro representa la segunda fuente de ingresos de la economía paraguaya después de la soja y los destinos son: Rusia exportación por un monto de 377 millones de dólares; Brasil con 66.8 millones de dólares; Israel con 47.7 millones y Chile con 33 millones.
Darío Baumgarten, presidente de la Comisión de Carne, de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), recordó que en el 2010, el 70% de la carne consumida en Chile provenía de Paraguay, mientras que hoy no llega al 10%. Este objetivo es el que busca el Gobierno, recuperar espacios ya ganados por la carne paraguaya en el mercado chileno.
Según los expertos, además del precio, el sabor de la carne paraguaya respalda la presencia del país como proveedor de carne al mercado chileno.
El presidente de la ARP, Germán Ruiz, afirmó en su momento que muchos de sus colegas exigen mejores precios por el ganado; pero que la cotización registrada en Paraguay está un poco por debajo de los precios ofrecidos por los grandes proveedores de carne como Australia o EEUU.
Al cierre de julio, unos 740 establecimientos ganaderos locales fueron registrados por Senacsa. Esta cifra revela la gran disponibilidad de materia prima para el mercado chileno, ya que mínimamente representan 2 millones de cabezas de animales elegibles para este mercado, según datos oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.