miércoles, 11 de septiembre de 2013

PARAGUAY: Aprueban impuesto al agro


PARAGUAY : La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones introducidas por el Senado a la ley que crea el Impuesto a la Renta Agropecuaria (Iragro). El gravamen generaliza el IVA, incluyendo al sector agrícola.
En sesión extraordinaria este martes el pleno acompañó los cambios introducidos en la Cámara Alta.
El proyecto, que fue sancionado por Diputados el 18 de junio, fue aprobado con modificaciones por el Senado, el 22 de agosto. Se hicieron importantes cambios al texto original, que había sido resultado del consenso entre el Gobierno, gremios empresariales y legisladores.
A pedido del nuevo Gobierno, el Senado volvió a ajustar el proyecto, acercándolo más al original, creando el Iragro con una tasa del 10% y extendiendo la aplicación del IVA a productos agropecuarios en estado natural, con una tasa inicial del 5%, pero pudiendo el Ejecutivo incrementarla hasta 10% para los productos, bienes y servicios, incluyendo los productos que forman parte de la canasta familiar.
El proyecto también contempla que la devolución del crédito fiscal IVA será del 50% para operaciones de exportación, ya sean productos en estado natural o industrializados.
De acuerdo al diputado Mario Cáceres, del total de lo que el gobierno recaude de esta ley, el 10% se destinará a las municipalidades para mejoras de infraestructuras; otro 10% será utilizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la implementación de programas de producción alimenticia para familias de escasos recursos, y el 80% restante irá al Ministerio de Hacienda.
En tanto, el diputado colorado Luis María Ibáñez, en representación de la Comisión de Industria y Comercio, explicó que en varias audiencias públicas se encontró consenso entre pequeños y grandes productores sobre la normativa estudiada.
“Es un impuesto justo. El que gana más, paga más y el que gana menos, paga menos”, subrayó.
Con el visto bueno de ambas cámaras del Congreso, la propuesta pasa al Poder Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.