lunes, 2 de septiembre de 2013

Panorama Rural en la Patagonia.-

Buzzi: “No vamos a permitir que Alpesca termine como Harengus”

El gobernador Martín Buzzi recibió este sábado en la Casa de Gobierno al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, y dialogó con el gerente de la empresa Alpesca, Alejandro Ocampo. Acompañado también por los ministros Eliceche y Zudaire y el subsecretario Luis Pérez, el Gobernador presentó la estrategia destinada a la compra de la cuota de merluza por parte del Estado, con el fin de iniciar un plan de recuperación de la empresa radicada en Puerto Madryn.
El mandatario provincial dijo este sábado que “este Gobierno Provincial está trabajando para encauzar la situación de Alpesca y no vamos a permitir, de ninguna manera, que a esta empresa emblemática para Puerto Madryn y para la provincia le pase lo mismo que le pasó a Harengus, víctima de un proceso nefasto que terminó finalmente con su quiebra, perjudicando seriamente a cientos de trabajadores”.
Buzzi hizo estas declaraciones luego de mantener un encuentro de trabajo en la Casa de Gobierno con el objetivo de avanzar en la recuperación de Alpesca a partir de la compra, por parte del Estado Provincial, del cupo de 4.000 toneladas de merluza. De la reunión participaron junto al gobernador el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar; el ministro coordinador de Gabinete de la Provincia, Carlos Eliceche; el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de Chubut, Pedro Zudaire; el subsecretario de Pesca, Luis Pérez; y el gerente de Alpesca, Alex Ocampo.
“Queremos ser claros y transmitir a los trabajadores y a la sociedad en general que estamos haciendo todo lo que tenemos que hacer para recuperar a Alpesca. En la misma línea, el viernes estuvimos en el Consejo Federal Pesquero impulsando la compra de la cuota de merluza a través de un fideicomiso que nos permitirá contar con unos 23 millones de pesos para ese fin”, explicó Buzzi.
El Gobernador explicó que “si bien la situación de Alpesca tiene que ver con el cambio en la relación del sector con los mercados a los que tradicionalmente exportó como consecuencia de la profunda crisis europea, el cuadro también está íntimamente relacionado con los sucesivos cambios de manos de la empresa que no hicieron más que priorizar otros intereses y no los de los trabajadores”.
“A medida que fue cambiando de manos, Alpesca fue empeorando brutalmente para terminar cada vez más perjudicada, y el Estado provincial no va a dejar de ninguna manera que los más de mil trabajadores que tiene la empresa sean las principales víctimas de este proceso. Por eso, estamos avanzando en una estrategia concreta y acelerando todas las gestiones para que el Estado Provincial se haga cargo de la compra de la cuota”, agregó.
“Para esto contamos con el respaldo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional, que nos da todo el apoyo y abre las puertas necesarias para que esto termine sucediendo en breve. Lo que queremos dejar en claro es que el objetivo final es diseñar y avanzar en un plan concreto de recuperación de Alpesca, para disponer principalmente del capital de trabajo”, añadió el Gobernador.
Buzzi mencionó que “hay que remarcar también que nuestro interés por recuperar la empresa se demuestra con hechos, como el aporte económico mensual de casi $1.000.000 que estamos destinando específicamente a contribuir al pago de salarios de los trabajadores. Además, tanto el ministro Eliceche como el ministro Zudaire y el subsecretario Luis Pérez estuvieron y están permanentemente ocupados en el tema, y trabajan en conjunto con los sectores políticos y gremiales que expresan, de manera entendible y lógica, su profunda preocupación por la situación”.
“La misma Casa de Gobierno ha sido escenario de varias reuniones en las que estuvieron distintos sectores, siempre con el objetivo final, que es la recuperación plena de la empresa y la garantía de la continuidad laboral para todos sus trabajadores. Como ya dijimos, esto no es un salvataje ni un subsidio, ni nada que se le parezca, sino nada menos que una compra de activos para garantizar el trabajo”, continuó.
El Gobernador concluyó: “Si alguien quiere que Alpesca o cualquier otra empresa de su magnitud termine como Harengus, en quiebra y con sus activos comprometidos, no va a encontrar en este Gobierno Provincial ni en el Nacional actores pasivos ni complacientes. Por el contrario, vamos a continuar haciendo todo lo que tenemos que hacer para recuperar Alpesca y llevarle tranquilidad a la comunidad de Puerto Madryn, por un lado a todos los trabajadores, pero también a una serie de actores sociales que participan del circuito económico de la actividad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.