jueves, 5 de septiembre de 2013

Panorama Agricola Semanal - Relevamiento al 05/09/2013


 
Lote de maíz sembrado en fecha temprana, a mediados de agosto. Con buena emergencia, aunque las puntas de hoja comienzan a mostrar los efectos por falta de humedad. Villa Ocampo, Santa Fe.

Maíz. Se da por iniciada la nueva campaña de maíz 2013/14, manteniendo una misma superficie de siembra a la publicada en nuestro informe de Pre-Campaña Nº 5 (14/08/13). En base a esto, la estimación de área para el nuevo ciclo se mantiene en 3.560.000 hectáreas, cifra que refleja una merma interanual del -3,2 % (siembra 2012/13: 3.678.000 Ha).

Maíz
Se da por iniciada la nueva campaña de maíz 2013/14, manteniendo una misma superficie de siembra a la publicada en nuestro informe de Pre-Campaña Nº 5 (14/08/13). En base a esto, la estimación de área para el nuevo ciclo se mantiene en 3.560.000 hectáreas, cifra que refleja una merma interanual del -3,2 % (siembra 2012/13: 3.678.000 Ha).
A la fecha la superficie implantada no es significativa y equivale tan sólo al 0,3 % del área inicialmente prevista. Los cuadros ya incorporados se distribuyen entre el Centro-Norte de Santa Fe, lotes aislados en Entre Ríos y sectores de la provincia de Corrientes. Además, se relevan siembras puntuales en el NOA y San Luis, aunque bajo riego complementario. En el caso correntino, la siembra fue más fluida gracias a una mejor oferta hídrica. No obstante, sobre el norte santafesino la falta de humedad sólo permitió siembras aisladas en periferia a María Juana y Villa Ocampo.
Si bien la falta de humedad en los perfiles actualmente condiciona la incorporación de los primeros lotes, en principio este factor no tendría gran incidencia sobre la intención de siembra, dado que muchos productores podrían trasladar superficie hacia fechas tardías sin afectar sus esquemas productivos de forma significativa. Pese a ello, al extenderse la ventana de siembra también se incrementa la incertidumbre sobre el área que finalmente podría ocupar el cultivo a lo largo de toda nuestra región agrícola.
Por último, factores tales como arrendamientos sin definir, costos de producción y precios de mercado son las variables que mayor incidencia ejercen sobre la actual intención de siembra; la superficie finalmente implantada se definirá en gran medida en función de su evolución durante los próximos meses.

Trigo
Una nueva semana sin lluvias sobre el centro y norte del área agrícola nacional agudiza el
 déficit hídrico que a la fecha presentan los cuadros de trigo. En ciertas zonas, el período sin precipitaciones se extiende por más de 60 días, existiendo además determinadas regiones en donde el perfil no logró almacenar humedad previamente, con lo cual el cultivo de trigo ya está comenzando a perder potencial de rendimiento.
Sólo se registraron escasas lluvias sobre el sur bonaerense, en donde casualmente el cultivo presenta buenas condiciones, gracias a reiteradas precipitaciones que acumularon durante las últimas semanas. Precisamente, en el Sudeste de Buenos Aires prácticamente el 100 % del área transita pleno macollaje y en muy buenas condiciones, aunque aún serían necesarias lluvias de mayor caudal para realizar una correcta re-fertilización. La vecina región del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, presenta un gran porcentaje del área en muy buen estado, aunque sectores del sur pampeano comienzan a verse afectados por la falta de lluvias. De este modo, podemos calcular que cerca del 45 % del área nacional se relevó en muy buenas condiciones, transitando etapas iniciales de cultivo (macollaje).
Hacia el Centro y Oeste de Buenos Aires, si bien la situación no es tan favorable como la recién descripta, y el cultivo aún se encuentra retrasado en su desarrollo, los cuadros presentan en general buenas condiciones. De acumular precipitaciones en el corto plazo podrá revertir su panorama, que hoy por hoy cuenta con una ajustada oferta hídrica. Respecto a los Núcleos Norte y Sur, el panorama es similar; las heladas de los últimos dos meses ralentizaron el crecimiento y ocasionaron un fuerte amarillamiento o senescencia de hojas, agudizado por la ausencia de lluvias. No obstante, aún no se han relevado pérdidas en el potencial de rendimiento, aunque de no registrarse lluvias en los días venideros esto será irreversible, ya que este importante cereal comenzaría a transitar su etapa crítica bajo condiciones de estrés.
Hacia el norte del área agrícola nacional, NOA y NEA, la situación del cultivo de trigo es crítica, ya que se registró una gran amplitud térmica durante las últimas semanas, con incidencia de fuertes heladas y también altas temperaturas, además de escasas o nulas precipitaciones. Debido a esto, se puede apreciar en la región amarillamiento y manchoneo de cuadros, por lo cual el grueso de lotes ya ha perdido potencial de rinde y se han relevado cuadros puntuales que no llegarán a cosecha. En el Centro-Norte de Santa Fe, la situación es heterogénea, dado que los cuadros que aún tienen humedad en el perfil mantienen una condición de regular a buena, mientras que el resto comienza a perder expectativa de rinde. Esto se debe a que el cultivo de trigo transita desde macollaje hasta principio de espigazón, con una ajustada o insuficiente oferta hídrica dependiendo del lote.


Cebada
La ausencia de precipitaciones sobre el área agrícola nacional retrasa el óptimo desarrollo del cultivo. Sumado a esto, las últimas semanas se caracterizaron por la ocurrencia de reiteradas heladas, lo cual agudiza este proceso. No obstante, más del 75 % de la superficie sembrada con cebada se concentra en el sur bonaerense, en donde la oferta hídrica aún es buena, con lo cual el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones.
Además, un 15 % del área nacional se ubica en el centro, este y oeste de Buenos Aires, en donde se pudo relevar una buena condición de cultivo, aunque con una mayor necesidad de recuperar humedad en el corto plazo. Esto nos permite calcular que cerca del 90 % de las 1.270.000 hectáreas implantadas a nivel nacional se relevaron en condiciones de buenas a muy buenas, mientras que el 10 % restante se pudo apreciar afectado por la falta de lluvias, y un pequeño porcentaje de dicha superficie ya comenzó a perder potencial.
En el Sudeste de Buenos Aires, en donde se registró una caída de área interanual, más del 80 % de la superficie implantada transita macollaje, mientras que el resto de los lotes aún se encuentra expandiendo hojas. Como recién mencionamos, prácticamente la totalidad de cuadros de cebada presentan condiciones favorables. Algo similar se puede apreciar en la vecina región del Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde se han relevado reiteradas precipitaciones durante las últimas semanas, que si bien aportan escasos milímetros, estos son fundamentales para mantener las buenas condiciones que hoy presenta el cultivo. Respecto al estado fenológico, podemos decir que el grueso del área zonal transita la fase de macollaje.
En las regiones Núcleo Norte y Sur se puede apreciar el impacto de las bajas temperaturas, dado que el cultivo no logró desarrollarse de forma óptima, además de seguir registrando una ajustada oferta hídrica, por lo que hoy se pueden observar cuadros con amarillamiento de hojas. Aún no se relevaron mermas de rendimiento, aunque para evitar esto serán necesarias nuevas precipitaciones en los próximos días. El cultivo en general transita desde pleno macollaje a inicio de encañazón.
Finalmente, en el Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa el grueso de los lotes se observan en macollaje. Si bien se presentan buenas condiciones de cultivo, las bajas temperaturas afectaron el normal desarrollo de los cuadros.


Girasol
Sin lluvias registradas en las regiones primicia durante los últimos siete días, la siembra de este cultivo se encuentra paralizada. Se estima que desde nuestra anterior publicación la siembra avanzó tan sólo 0,2 % a nivel nacional, y ello fue debido a la incorporación de algunos lotes puntuales, que fueron roturados y aún logran conservar algo de humedad sub-superficial en la periferia a Las Breñas (Chaco). De esta forma, el progreso nacional de siembra cubrió el 12,4 % de la superficie aún estimada en 1.900.000 Ha, reflejando un significativo retraso interanual de -10,8 %.
Si bien aún restan de dos a cuatro semanas para poder concretar la intención de siembra en las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, a medida que nos vayamos aproximando al final de la ventana óptima de siembra es probable que comencemos a registrar una merma sobre el área que finalmente podría ocupar el cultivo en ambas regiones.
Por otra parte, los cuadros ya implantados se demoraron en emerger, como consecuencia de las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas. Mismo factor también afectó en algunos casos a la homogeneidad de los nacimientos, e incluso provocó la pérdida de plantas en lotes aislados. En paralelo, cuadros sembrados en fechas tempranas ya se encuentran diferenciando hojas, aún en buena condición.
Finalmente, se espera una vigorosa entrada de vientos del norte, que aportará humedad atmosférica y podría provocar lluvias de frente cálido sobre el margen este de la región agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.