martes, 10 de septiembre de 2013

Palmieri firmó un convenio con las industrias cárnicas de la Zona Andina

 
 El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alfredo Palmieri, celebró en nuestra ciudad un convenio con las industrias cárnicas de la Zona Andina, Jesús Arroyo S.A.C.I.A. y Carnes Rionegrinas S.R.L, y los productores ganaderos nucleados en la Sociedad Rural de Bariloche. El objetivo del acuerdo es comprometer acciones que tiendan a integrar a todos los actores de la cadena de valor de la carne de la Patagonia Norte B de Río Negro.

El convenio contempla la implementación de pautas de trabajo para fomentar la recuperación de la actividad ganadera, incrementar la producción de animales terminados a lo largo del año, sostener la mano de obra y abastecer a los consumidores locales.

Las partes se comprometieron a integrar en el proceso de la cadena de valor de la carne a los productores, las industrias, los posibles usuarios del servicio de faena, instituciones intermedias y demás actores vinculados a la actividad.

A partir de este convenio, aquellos financiamientos que gestione el Gobierno provincial para el desarrollo de la ganadería de la Región Andina serán consensuados en este espacio de discusión y articulación de las políticas públicas del sector ganadero.

Se acordó entonces, establecer una agenda de trabajo y reuniones periódicas donde pautar las acciones a desarrollar entre los actores de la cadena.

Se trata de un vínculo inédito en la ganadería provincial a los fines de recuperar al sector de la crisis que afecta a productores y a la industria, a partir de la severa disminución del stock causada por la sequía y la erupción del volcán Puyehue.

Los actores coincidieron en que se deben maximizar los esfuerzos para que se desarrolle la cría, recría, terminación y faena del ganado rionegrino en el ámbito regional, lo cual posibilitará sobrellevar la crisis actual hasta tanto se concrete el reconocimiento de la Zona Norte como “libre de fiebre aftosa sin vacunación”, que se posibilitó gracias al cese de la vacunación contra fiebre aftosa establecido en el pasado mes de febrero.

Cláusulas del convenio

Entre los puntos más destacados del acuerdo, se encuentra la cláusula mediante la cual las industrias se comprometen establecer acciones que fomenten los procesos productivos y comerciales, que integren tanto a los productores como a los posibles usuarios de servicios de faena de la Patagonia Norte B de Río Negro.

Asimismo, la Rural promocionará acciones que fomenten que los animales producidos y terminados en la región se faenen en las industrias locales. En tanto el Ministerio provincial analizará alternativas de incentivo para que los animales culminen su ciclo productivo en la Patagonia Norte B de Río Negro y gestionará su posible financiamiento.

En este contexto, todas las partes se comprometieron a informar de las diversas acciones que se realicen con los recursos aportados a la actividad por parte del gobierno Municipal, Provincial o Nacional.

Por otra parte, se estableció que las acciones específicas que se establezcan entre las partes serán acordadas en convenios específicos que formarán parte integrante del Convenio Marco.

Cabe señalar finalmente que el convenio firmado tendrá una duración de cinco años a partir de fecha de su firma, pudiendo extenderse de común acuerdo de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.