viernes, 27 de septiembre de 2013

Octubre, INTA, educación

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela

Octubre, INTA, educación


Dos espacios de encuentro con estudiantes y docentes se realizarán en octubre en el INTA Rafaela. Ambos son una invitación a habitar la institución, promoviendo las conexiones con estos actores del futuro de la ruralidad.

Uno es un clásico de los universitarios y está específicamente enfocado en un sistema clave de la región: el Seminario de Producción Lechera para Estudiantes Universitarios congrega, desde hace 13 años, a más de 1000 estudiantes universitarios de las cátedras de producción lechera de todo el país con sus docentes, durante dos días, en la misma Experimental. Acampan, recorren ensayos y visitan Campo Roca, el sistema de producción de leche del INTA Rafaela, otro clásico. Participan de espacios de encuentro y reflexión con diferentes actores de la región, cada año con nuevas propuestas y consignas. Este año la convocatoria es “En los bordes de la profesión”, una invitación a pensar en los desafíos y dilemas que nos plantean los problemas complejos de les tocará enfrentar como asesores. La necesidad de la interdisciplinariedad, lo reducido de las miradas únicas y las recetas para abordar exitosamente las problemáticas actuales son algunos de los tópicos. Así, a partir de los típicos bordes urbano rurales nos abrimos a otros, con nuevos actores y demandas que le dan entidad a los tránsitos. El 14º Seminario será los días jueves 17 y viernes 18 de octubre. En la recorrida por la Experimental los bordes estarán presentes en las especies forrajeras, el bienestar del tambo, la gestión de los residuos, la crianza, los cruzamientos y el manejo integrado de organismos plaga. Habrá espacios para “probarse haciendo” en los concursos (clínica de forrajes y condición corporal con ecografías), el clásico fogón, que es una peña abierta a las bandas estudiantiles y a los músicos (que siempre son muchos!). Los docentes tendrán su propio lugar de encuentro en el foro, que también rondará los bordes como tema disparador para conversaciones y debates. Las facultades, como todos los años, ya se están inscribiendo y la Experimental se prepara un año más para recibir a la multitud lechera estudiantil, los futuros profesionales de esta actividad noble y clave para el desarrollo y la competitividad del país.

El otro es una nueva propuesta para las escuelas agrotécnicas que habitualmente nos visitan y que esta vez lo harán juntas, sumándose a un encuentro territorial más del INTA con el sector.“Las escuelas agrotécnicas y el INTA. Un encuentro por la nueva ruralidad”, se desarrollará el 23 de octubre, apenas unos días después del Seminario de los universitarios. Se trata de un día organizado para vivir la tecnología, conversar y encontrarse entre docentes, alumnos y la institución. Están convocadas las escuelas de la región y también las de Córdoba y Entre Ríos más cercanas. El encuentro incluye un circuito agrícola y uno ganadero, que los alumnos recorrerán divididos en dos grupos que se encontrarán en la estación calicata y agrometeorología. Además, antes de almorzar todos juntos en el parque, participarán de una charla sobre las características del trabajo de investigación y extensión del INTA y la articulación con las escuelas. La propuesta nace de una serie de pedidos de las agrotécnicas y de conversaciones que mantuvimos con sus directores y docentes en los meses previos. La idea es arrancar con los sistemas clásicos que siguen siendo demandados, para continuar, en las próximos ediciones, incorporando temas y enfoques. El circuito agrícola incluye ensayos de cultivos de invierno, fertilización con efluentes, experiencias de bordes urbano-rurales y de sustentabilidad ambiental. El lechero, una visita al Tambo Experimental con todas sus instalaciones, el sistema de manejo de efluentes y la crianza de terneros.

El enfoque territorial de la tarea del INTA implica un fortalecimiento de los vínculos con los actores claves que hacen a la nueva ruralidad. El sector educativo es uno de ellos. Importante, definitorio de las posibilidades, gestador de lo que está por venir. Nos encontramos con él en Rafaela.


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