viernes, 13 de septiembre de 2013

No habrá declaración de emergencia para la fruticultura

El gobernador Alberto Weretilneck descartó ayer realizar una declaración de emergencia económica para la fruticultura, tal como días atrás solicitó un grupo de pequeños y medianos empacadores y exportadores de Regina.

Weretilneck, que ayer recorrió edificios escolares en Godoy e Ingeniero Huergo, al ser abordado por la prensa se refirió a las reuniones que durante los últimos días mantuvo en Viedma por un lado con pequeños y medianos empacadores y exportadores de Godoy, Regina y Chichinales, y en segunda instancia con representantes de las distintas cámaras de productores del Alto Valle junto con los dirigentes de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén.
Ratificó que a partir de los próximos días se comenzará a trabajar en conjunto con los diferentes sectores de la cadena frutícola para delinear medidas que permitan dar una solución a este sector de la economía rionegrina, en tanto que enfatizó que durante su gestión se volcó a la fruticultura entre 152 y 154 millones de pesos.
Al ser consultado por “Río Negro” sobre el pedido de declaración de emergencia económica, Weretilneck consideró que es inviable tal medida. “Yo diría que es imposible; igualmente la provincia decretó la emergencia para los productores -por la caída de granizo el uno de marzo entre Huergo y Chichinales-, de hecho hay aproximadamente 600 Repro que están recibiendo los productores para bajar los costos laborales, pero a nivel nacional es muy complejo y difícil conseguir la declaración de una emergencia de estas características”, apuntó el mandatario provincial.
Por otra parte, en cuanto a los resultados de las reuniones con empacadores por un lado y productores por otro, el gobernador subrayó que “debemos reconocer que la situación de Regina, Huergo, Godoy y Chichinales, no es la misma que la del resto del valle, porque este sector tuvo un duro golpe con el granizo que destruyó gran parte de la cosecha”.
Indicó que “como resultado de la reunión con los empacadores vamos a trabajar en lo que es la búsqueda de financiamiento de capital para esta próxima temporada y también en lo que es Afip por la renegociación de deuda y baja de costos a través de la ART. Además vamos a hacer de intermediarios con los representantes gremiales para que tengan en cuenta la situación que se ha vivido en el lugar”. Apuntó que en el encuentro con la Federación de Productores “ratificamos todos los compromisos que teníamos asumidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.