miércoles, 18 de septiembre de 2013

“No buscamos aumentar la producción con fitosanitarios”


Lo dijo el ingeniero Mario Sonzogni, Jefe de viñedos de Chandon. “Buscamos prevenir enfermedades que puedan afectar el producto final”, explicó.
Todos los cultivos tienen sus particularidades y secretos que deben ser respetados a la hora del manejo. La afirmación, no sólo involucra a las tareas agronómicas generales sino también al uso de fitosanitarios.
En la vitivinicultura, las bodegas trabajan en tres ejes prioritarios: la calidad del producto, la seguridad de los operarios y el cuidado del entorno. Si bien estos objetivos se pueden aplicar a todas las actividades agropecuarias, la tarea de la vid tiene sus propios pasos a cumplir.
“No buscamos aumentar la producción por medio de los fitosanitarios, sino prevenir enfermedades que puedan afectar el producto final. Es decir, apuntamos a la calidad, tratando de lograr una producción acorde al viñedo y al destino de elaboración del mismo”, dijo el Ing. Mario Sonzogni, Jefe de viñedos de la bodega Chandon, del grupo MoëtHennessy.
Es que en la vid, la relación entre sanidad y calidad es muy estrecha. “La presencia de patógenos puede generar problemas tanto en la fermentación de la uva como en las características organolépticos del vino”, aseguró el especialista. Además, la estrategia comercial de la compañía “incluye cumplir exigentes estándares internacionales de tolerancia de residuos de agroquímicos”, agregó por lo que la tarea requiere una extrema precisión.
Sonzogni es responsable de la producción de uvas de Chandon en el Valle de Uco, Mendoza, y bajo su comando se cultivan 338 hectáreas de vides para los vinos y espumantes de la firma.
De acuerdo a las características de las distintas variedades, se diseñan programas preventivos específicos. Las tareas de sanidad son realizadas por unos seis operarios por tratamiento. En general, se trata de personal de la empresa, sólo se acude a colaboradores temporarios cuando se debe aumentar rápidamente la capacidad de aplicación.
“Es gente de experiencia. Sin embargo, realizamos capacitaciones periódicas y cada vez que vamos a comenzar un trabajo hacemos una revisión de los principales puntos de seguridad e higiene y del manejo del producto”, enfatizó el profesional, según el último news de Casafe.
En sus 20 años de labor en la bodega, Sonzogni fue viviendo la evolución en el cuidado de la sanidad de los cultivos, un proceso que incluye productos más amigables con el ambiente, la modernización de las maquinarias y la concientización sobre la cantidad a utilizar.
“Tratamos de aplicar volúmenes lo más reducidos posibles, manejando dosis óptimas, evitando excedentes y prestamos mucha atención a recomendaciones del producto en lo que hace a tiempo de espera para ingreso a realizar tareas manuales específicas”, relató. De este modo, en las variedades más sensibles al ataque de patógenos se hacen entre cinco o seis aplicaciones al año, mientras que en otras sólo realizan tres o cuatro.
Del mismo modo, la industria de protección de cultivos fue aportando nuevas herramientas, ofreciendo cada vez más productos de banda verde. En la vid, “la mayoría de los trabajos son manuales, entonces tenemos que brindar las mayores garantías de seguridad para que no haya ningún problema”, subrayó Sonzogni.
Otro factor que le permitió a la bodega mejorar el manejo, fue sumarse a Agrolimpio. A través del programa de Casafe, la empresa recibe capacitación en técnicas para el buen uso de los productos agrícolas y perfeccionó el desecho de envases haciendo el triple lavado de los mismos, la destrucción, el depósito temporario y la remisión a los centros de acopio para su posterior envío a destino final. “Tenemos instalaciones normalizadas para el manejo de los productos. Así, evitamos contaminaciones de suelo y cauces de agua, aplicamos en dosis adecuadas y perfeccionamos la deposición de los residuos”, subrayó.
Todo esto, se basa en una optimización del uso de los insumos para lograr un mejor resultado y objetivos de seguridad e higiene de trabajo. “Apuntamos a manejar las dosis apropiadas, en condiciones apropiadas. La bodega siempre ha trabajado para que se cumpla ese estándar de calidad que necesitamos. Este es un requisito irrenunciable”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.