jueves, 12 de septiembre de 2013

Mitos y realidades del comercio y consumo de carne en México


Con más de 20 años de presencia en México, se han dedicado a fomentar las exportaciones y el libre acceso de la carne de res, cerdo y borrego estadounidense en los diferentes países destinatarios.La carne ha sido una parte importante en la dieta de varias naciones, incluida México. No obstante, en años recientes su comercio y consumo se han visto afectados por factores tanto económicos como culturales.US Meat Export Federation, como su nombre lo indica, es una federación creada para la importación de carnes en Estados Unidos. Se trata de una organización sin fines de lucro cuyo papel es hacer promoción en el exterior a través de las diferentes embajadas alrededor del mundo.
Trabajan conjuntamente con el Servicio Agrícola Exterior de este país para promover la carne roja de res, cerdo y borrego.El Semanario sin Límites platicó con Nelson Huerta, director de servicios técnicos de esta federación en México, sobre las actividades de la organización en nuestro país, así como el estado de las exportaciones e importaciones y varios de los mitos que persisten en torno a este insumo.El Semanario sin Límites¿Cuáles son los países con los que Estados Unidos tiene una relación comercial más importante dentro de este segmento?Nelson HuertaHay varios países, pero entre ellos destacan México y Japón. México es uno de los principales países en volumen en términos de carne de res y cerdo; en este año hemos tenido una baja en exportaciones de tonelaje de carne de res por su alto precio. Japón es el segundo mercado en valor, lo que significa que las exportaciones a este país generan el máximo beneficio económico a nuestros agremiados.
A partir de ahí, tenemos presencia en China, Taiwán, Indonesia, Corea del Sur, Europa y particularmente Rusia, entre otros países.El Semanario sin Límites¿Cómo ha sido la exportación en México en los últimos años?Nelson HuertaLas exportaciones de carne de borrego de EU a México son muy pocas, debido a que el precio del borrego criado y engordado en ese país es alto, por lo que su precio no es competitivo con respecto al del producto local o al importado de Oceanía, específicamente Australia y Nueva Zelanda.En el caso de cerdo, México es un receptor de materia prima para la producción de jamones y otros productos cárnicos. El Consejo Mexicano de la Carnes, que agrupa a los principales líderes procesadores de carne del país, es un baluarte importante en la importación de carne de pierna de cerdo para hacer este tipo de producto con valor agregado.En el caos de la res tenemos también importaciones de carnes de pierna y diezmillos, que son los principales productos que entran al país.
El Semanario sin Límites ¿Cuál ha sido el resultado de estas exportaciones?Nelson HuertaEl mercado mexicano es maduro; el hecho de que los miembros de la US Meat estén muy activos en México se debe a que complementamos la oferta nacional para atender la demanda. Esto es más en el caso de la carne de cerdo, a pesar de que la producción nacional ha venido incrementándose año con año, aún no puede atender la demanda nacional. En este caso, nuestro papel es complementar la oferta nacional con las importaciones.En el caso del cerdo, ha venido incrementando debido a que México tiene una clase media más pujante, el ingreso per cápita viene subiendo, y eso hace que haya una mayor demanda de carne roja, incluyendo la de cerdo.Por su parte, la carne de res ha registrado un descenso dados los altos precios generados por los insumos alimenticios, particularmente el grano.
El maíz se ha elevado tanto allá en EU como aquí, pero mientras que el primero es el principal productor de maíz por su uso para producir etanol, ha hecho que se eleven los precios, y a eso se le agrega una sequía que se le ha bajado un poco los inventarios. Llevamos alrededor de unos tres años con esta alza, y obviamente ha agravado el déficit que provoca que se eleve el precio.El Semanario sin Límites¿Qué perspectivas tienen para el futuro a nivel mundial?Nelson HuertaLos ingresos per cápita van subiendo, y hay algo axiomático sobre esto, que es que la gente comienza también a comprar más carne roja, específicamente de res. Actualmente, México tiene una economía pujante, al menos se encuentra mejor que Europa, se ve con buenas perspectivas.El Semanario sin Límites¿Qué carne le gusta comer al mexicano?Nelson HuertaEl mexicano come de todo, e incluso lo que se llaman otros productos proteicos o cárnicos, como las vísceras, como el caso del hígado. El consumo de este producto, como por ejemplo en los tacos, lo hacen muy popular. En tanto, en la carne de cerdo tenemos una estabilización en el consumo per cápita; no se dispara la demanda como la vemos en el caso de otros productos. Esto hace que sea atractivo para la producción nacional y para los que complementamos esta oferta.El Semanario sin Límites ¿Qué beneficios tiene la carne de res para sus consumidores?Nelson HuertaEn este caso, primero que es una fuente invaluable de proteínas de alto valor biológico.
La carne en general, en especial la de res, tiene todos los aminoácidos requeridos por el hombre. En segundo lugar, el contenido en algunos macro y micro minerales, en el caso del hierro es fundamental, sobre todo en un país como el nuestro donde hay mucha incidencia de anemia en niños en crecimiento y en mujeres lactantes.Cabe destacar que el hierro de la carne es biodisponible, es decir, se absorbe mejor por el cuerpo humano, e incluso ayuda a absorber el hierro de otras leguminosas como el frijol, que es menos biodisponible. Esta cualidad también la tiene el zinc, que es un mineral que reduce el estrés y que tiene efectos importantes en el desarrollo intelectual de los niños y en su capacidad cognoscitiva, y que también se encuentra en la res. También es fuente importante de magnesio, selenio y otros minerales.Hay que hacer énfasis en que la grasa de la carne, que ha sido muy atacada por desconocimiento incluso de los profesionales de la medicina en el sentido de que a pesar de que se le tilda de saturada, se tiene el hecho científico de que las principales grasas saturadas son neutrales o benéficas en bajar el colesterol de la sangre, a través del ácido esteárico; mientras que el ácido oleico, que es como el del aceite de oliva, también reduce el colesterol sanguíneo malo y deja intacto al bueno.
La mezcla de ácidos grasos en la carne de res es balanceada y favorable a la nutrición humana.Nosotros creemos que al ser un alimento tan denso en nutrientes, no es necesario comer demasiada carne, con 113 gramos diarios la carne cumple su cometido, y esto en los niños en crecimiento es muy importante.Por otro lado, la carne entra en un régimen dietético saludable. Particularmente por la alta incidencia de diabetes en México, la carne es benéfica porque no tiene azúcares, cuyo contenido de menos de 1%.Bien consumida, la carne magra, la que no ha sido procesada y que ha elevado su contenido original de grasa, es perfectamente saludable.El Semanario sin Límites ¿Qué efectos perjudiciales tiene la carne procesada?Nelson HuertaLa carne procesada es importante para la población porque es de fácil acceso. A este producto lo que se le puede criticar por aspectos de que se le agrega sal, componentes químicos como nitratos o nitritos, y que son demasiado importantes porque reducen el riesgo de enfermedad o envenenamiento por una bacteria llamada Clostridium Botulinum, cuyo veneno es el botox.
Tenemos un balance nutricional bueno, aunque no es mejor que la carne fresca no procesada; estudios epidemiológicos han demostrado que es neutral, y no afecta la incidencia de enfermedades cardiovasculares, cáncer y otras enfermedades degenerativas crónicas.Por otro lado, la gente que sufre o tiene predisposición hereditaria al ácido úrico, debe abstenerse del consumo de carne roja, así como de vino, cerveza y otros productos. Pero en general no hay razones para proscribir el consumo de carne roja, en especial la magra, cuyo contenido de grasa fluctúa entre un 3% al 5% en promedio.El Semanario sin Límites ¿Qué me dice de la carne de cerdo?Nelson HuertaLa carne de cerdo ha sido muy satanizada porque arrastramos muchos mitos y prejuicios de generaciones previas, por el hecho de que el animal solía producirse en el traspatio, comía del basurero e incluso heces humanos, y vivía con otros animales de forma insalubre. Por esto, en ese entonces creó una imagen muy válida de una carne que podía traer consigo enfermedades parasitarias como la cisticercosis.La realidad actualmente es que hoy en día es todo lo contrario. La mayor parte del cerdo que se adquiere viene de granjas tecnificadas, que las que encuentran en México están muy bien equipadas, con igual tecnología como las de Dinamarca, EU o Canadá.
La carne de cerdo en estas instalaciones produce un animal muy esbelto, musculoso, con poca grasa que incluso se ha demostrado que es menor a la del pollo. En por lo menos ocho cortes del cerdo fluctúa en contenido graso entre el muslo de pollo y la pecha de pollo, que es lo más magro que tiene.Pero el filete de cerdo es mucho más magro que la pechuga. Esto es desconocido para la gran mayoría del consumidor que tiene las creencias ancladas en los siglos pasados.El Semanario sin Límites¿Qué le recomendaría al consumidor mexicano de carne?Nelson HuertaEn primer lugar, que busque el producto en carnicerías o supermercados que se vean salubres, debido a que todavía persiste, en especial en el medio rural, que se venda la carne caliente, esto porque aún se tiene la mala concepción de que la carne fresca es la faenada del animal recién sacrificado, lo que es falso.
La carne fresca es la refrigerada y que tiene todos los factores para que se convierta en carne luego de ser solamente un músculo que no ha terminado de encontrar su punto óptimo de consumo, además de problemas de insalubridad que traen consigo enfermedades.Se debe tener en cuenta que adonde se compre la carne debe preguntar si fue producida a nivel nacional en rastros TIFF, que son los más confiables, tanto que incluso pueden exportar a otros países industrializados como Estados Unidos, Japón y Corea, lo que ha llevado a que México incluso perfila como uno de los principales exportadores de carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.