domingo, 22 de septiembre de 2013

Misiones: Closs justificó el acuerdo por el precio de la yerba sin Moreno


El gobernador de Misiones, Maurice Closs, destacó el acuerdo en su provincia por el precio de la yerba y dijo que “es una justa recompensa””. Dijo que “los productores no se reunieron con Moreno” y volvió a criticar las políticas del Secretario de Comercio para el sector.
El gobernador de Misiones, Maurice Closs, aseguró hoy que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no postergó el aumento de la yerba mate hasta después de las elecciones legislativas de octubre y negó que los productores se hayan reunido con el funcionario.
Sin embargo, justificó los trascendidos que aseguran que la reunión entre los productores y Moreno se realizó, al señalar que “como dice el viejo refrán hazte la fama y échate a dormir’”.
“Los productores ni fueron a reunirse con Guillermo Moreno. Es un mito. Como dice el viejo refrán ‘hazte la fama y échate a dormir’. No hubo ningún episodio ni ninguna reunión”, sentenció el gobernador kirchnerista.
En este sentido, explicó que cuando no hay acuerdo en la provincia con el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), deben recurrir al gobierno nacional para que fije el precio, “pero esta vez hubo acuerdo en Misiones”.
“Cuando no hay acuerdo, va a al gobierno nacional, que fija precio. Pero esta vez hubo acuerdo en la provincia de Misiones. Homologó los precios que el mercado ya venía cumpliendo”, sentenció el diálogo con radio Mitre.
Por otra parte, opinó que el aumento de la yerba “sin duda es una justa recompensa con el productor que durante años estuvo con precios bajos” y manifestó que “es claro que cuando un producto vale muy poco baja la iniciativa a que la gente produzca”.
“Al bajar el precio se abandonaron algunos yerbales, bajaron las producciones. Hay gente que empezó a dedicarse a otros cultivos. En definitiva, eso provocó que bajara el nivel de producción”, consideró el mandatario provincial.
En una crítica solapada a las políticas aplicadas por Moreno, Closs explicó que “antes había más producción que consumo, entonces el precio era más bajo, más allá de lo que pueda decirse en Buenos Aires” y sentenció que, “cuando sobra yerba, el precio baja”.
El 12 de octubre, el Senado aprobó la modificación a la ley que regula el INYM, que establece la regulación del precio de la materia prima y el de referencia de la yerba mate elaborada, y se estableció que no puede ser definido por el secretario de Comercio Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.