martes, 10 de septiembre de 2013

Ministros de agricultura de las Américas tendrán cita en Argentina

Será a fin de mes. Los funcionarios debatirán una agenda hemisférica que impulse el manejo sostenible de los recursos hídricos.

Por primera vez a nivel hemisférico, los Ministros discutirán cómo incorporar la gestión integrada del agua al desarrollo de la agricultura de la región.

Los Ministros de Agricultura del hemisferio se reunirán en Buenos Aires, a partir del 24 de setiembre, para discutir estrategias de desarrollo del sector agrícola y, en especial, analizar la indisoluble relación entre agua y agricultura y plantear acciones que impulsen la gestión integrada del recurso hídrico en la región.

Durante el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2013, organizado por el Gobierno argentino con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los más altos representantes del sector agrícola hemisférico abordarán –por primera vez a este nivel– la discusión de cómo mejorar el uso del agua, al tiempo que se incrementan la productividad y la sostenibilidad de la agricultura. De hecho, el lema del encuentro será “Agua, alimento para la tierra”.

En el marco de la reunión, que se efectuará del 24 al 27 de setiembre, los ministros sesionarán como Junta Interamericana de Agricultura (JIA) para decidir acciones de fortalecimiento del IICA. La JIA es el principal órgano de gobierno de esta agencia especializada del Sistema Interamericano.

Se espera que del Encuentro de Ministros surja una agenda hemisférica que impulse, desde la agricultura, el manejo sostenible de los recursos hídricos, así como un llamado a una mayor coordinación regional para atender este desafío.

Semanas atrás, en Santa Cruz de Bolivia, los Ministros de Agricultura del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) dieron un espaldarazo a los objetivos del encuentro de Buenos Aires, al afirmar que abre una ventana de posibilidades para desarrollar respuestas coordinadas que mejoren el uso del agua en el agro.

Además, en la reunión del Comité Ejecutivo del IICA en México, en junio de este año, los delegados de una docena de naciones reconocieron la importancia estratégica de analizar la relación agua-agricultura, así como su impacto en la agricultura familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.