miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Valle del Yaqui proyecta 160 mil hectáreas de trigo

Las proyecciones de siembra para el cultivo de trigo en el Valle del Yaqui, son de 160 mil hectáreas, las cuales ya fueron enviadas para su aprobación.
De acuerdo a información del Distrito de Desarrollo Rural 148 Cajeme, será el comité hidráulico quien determine el plan de siembra, así como la célula de cultivo a establecer el próximo ciclo agrícola 2013-2014.
A partir del 19 de septiembre se empezaron a expedir los permisos de siembra para trigo, y a la fecha se tiene un avance mínimo, de 230 hectáreas.
En cuanto al cultivo de cártamo, se tiene conocimiento que se redujo el plan de siembra, de 30 mil hectáreas proyectadas en un principio, a 7 mil hectáreas, esto debido a que se cuenta con agua suficiente, en el Sistema de Presas del Río Yaqui.
Otro de los cultivos programados es el de garbanzo con 4 mil hectáreas, que deberá definirse antes del primero de octubre, que es cuando inicia el próximo ciclo agrícola.
Las proyecciones de siembra son muy similares al programa del ciclo agrícola 2012-2013, ante la indefinición del Gobierno Federal, de los apoyos a la inducción del cártamo, un cultivo rentable y que demanda poco agua, comparativamente con el trigo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.