miércoles, 25 de septiembre de 2013

México: Sesionan para mejorar operatividad del Parque Metropolitano de Guadalajara

Estiman integrar una red de parques metropolitanos.
Esta mañana se instaló la Junta de Gobierno del Consejo de Administración del Parque Metropolitano de Guadalajara (PMG) para crear su nuevo modelo de operatividad y gestión.
Además de lo operacional, la Junta de Gobierno busca que este modelo se convierta en punta de lanza en su administración para aplicarlo en los demás parques metropolitanos; esto con la intención de crear una red de parques en la Zona Metropolitana (ZM).
La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), Magdalena Ruiz Mejía, quien fue nombrada por el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como presidenta de la Junta de Gobierno de ese Organismo Público Descentralizado (OPD), dijo que desde la primera sesión se desprenderán acciones para que se detone “una reestructura y transformación del parque como espacio público, natural y de vinculación con las demás áreas silvestres de la metrópoli”.
Además indicó que la intención es que el parque Metropolitano de Guadalajara se transforme en un espacio natural de uso intensivo, de recreación y significativo para la población de la ZM y que tenga una vinculación estrecha con el resto de los parques.
En esta primera sesión de trabajo, el director de dicha área recreativa, Manuel Corona Díaz, presentó el diagnóstico de cómo se recibió el parque, así como las acciones de rehabilitación del mismo para hacerlo más funcional en lo que va del actual Gobierno.
El objetivo de este nuevo modelo de administración, es lograr integrar una red de parques metropolitanos de la ZMG, en los que se incluyen también el parque Montenegro y el Solidaridad, así como los bosques La Primavera y Los Colomos.
Señaló que el Gobierno del Estado ha analizado, diagnosticado y revisado la situación actual de esas áreas verdes para generar un proceso eficaz en el manejo de los mismos, pero también de conectividad, por ejemplo: el parque Metropolitano con el bosque La Primavera; el Solidaridad ligado con el paisaje de la Barranca de Huentitán; y el parque Montenegro con la Cuenca de El Ahogado. Esto a nivel eco-sistémico, pero también con un enfoque de espacio público.
La SEMADET aclaró que esta política de integración está en proceso de diagnóstico, por lo que estimó que para el 2014 se vean aterrizadas las acciones antes expuestas.
Cabe destacar que el Consejo de Administración del PMG está integrado por las instancias siguientes:
• SEMADET (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial)
• PMG (Parque Metropolitano de Guadalajara)
• SEPAF (Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas)
• SIOP (Secretaría de Infraestructura y Obra Pública)
• SETURJAL (Secretaría de Turismo Jalisco)
• SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social, Delegación Jalisco)
• Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan
• CCIJ (Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco)
• CANACO (Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Guadalajara)
• Centro Bancario de Guadalajara
• Asociación de Hoteles y Moteles de Estado de Jalisco, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.