miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Se pronuncia la SEMARNAT por una explotación controlada de cocodrilos

El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ernesto Pasarín Tapia, aseguró que la explotación de cocodrilos será controlada y de ninguna manera se busca su exterminación.
El funcionario indicó que eso fue lo que explicó a ambientalistas y protectoras de animales con los que se reunió y les habló de la sobrepoblación de saurios.
Dijo que el diálogo fue con representantes de Bios Iguana, Huella y Ocelote, entre otras, a quienes reiteró que no existe ningún permiso ni autorización para el sacrificio indiscriminado de cocodrilos, ante la sobrepoblación de esta especie, luego de la inspección realizada por la Dirección de Vida Silvestre, de la Semarnat.
Explicó que la inspección consideró recorridos nocturnos por ríos, lagunas y por la orilla del mar, con el fin de determinar la cantidad de lagartos que existen en la región y si la proliferación representa un riesgo para las personas que habitan cerca de los cuerpos de agua.
Pasarín Tapia aseguró que hasta el momento no se ha emitido un dictamen, pero los biólogos informaron que, por ejemplo, en la laguna de Alcuzahue, en Tecomán, hay más de mil cocodrilos y que se han encontrado ejemplares jóvenes en el mar, en alcantarillas e incluso en algunos domicilios.
El funcionario señaló que desde hace diez años, cooperativas de pescadores de Tecomán, Armería y Manzanillo, han mostrado su interés de operar Unidades de Manejo Ambiental (UMA), para la explotación controlada de estos animales, similares a las que ya existen en Morelos, Querétaro, Veracruz, Chiapas y Yucatán.
Sin embargo, sostuvo que hasta el momento la Semarnat no ha emitido ningún permiso al respecto.


Informó que esta semana se volverá a reunir con los ambientalistas y con los protectores de animales, para darles a conocer las bondades y ventajas de la Unidades de Manejo Ambiental para el control de los cocodrilos, considerando que algunos ejemplares se enviarían a otras lagunas del país o a los zoológicos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.