jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Reportan en El Higuerón pérdida total de cultivos

Reportan en El Higuerón pérdida total de cultivos

Jojutla, Morelos.- Siniestros con pérdidas totales en cultivos de maíz fueron reportados por ejidatarios del Higuerón, Jojutla, y Jicarero, entre otros, como consecuencia de las escasas precipitaciones en los tres primeros meses del temporal, además de la plaga de gusano cogollero que se ha detectado en los campos.
Ante la gravedad del problema, el regidor de Bienestar Social, José Guadarrama Cárdenas, solicitó la inmediata intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y la mañana del sábado el director de Financiamiento de la Sedagro, Pedro Antonio Montenegro, acudió en representación del Subsecretario de Fomento Agropecuario, Rogelio Jesús Díaz Crespo, realizando un recorrido por los campos del ejido de El Higuerón.
Durante el recorrido se pudieron constatar las condiciones que enfrentan 150 hectáreas con cultivo de maíz y sorgo, que ante el estiaje del temporal resultaron siniestrados, presumiéndose pérdidas en estos cultivos de doble propósito de 100 al 80 por ciento, advirtieron los ejidatarios, al dar a conocer que esperaban se pudiera recuperar la milpa, pero al ser atacada por el gusano cogollero, se esfuman las esperanzas de cosecha.
Al recorrido acudieron ocho de los 10 comisariados ejidales que advierten de los mismos problemas en los cultivos de temporal, por lo que pidieron que se lleve a cabo una supervisión de sus campos y se califique el siniestro de los mismos. "El compromiso con esta gestión es que los agricultores de Jojutla también sean apoyados con el seguro contratado por el Gobierno del Estado", pidió el regidor al funcionario del gobierno estatal.
Cabe referir que, además de Pedro Antonio Montengro, acudió Gerardo Barrios Báez, del Seguro "Pro-agro", quienes confirmaron que el seguro contratado para Morelos es por 63 mil hectáreas de cultivos de granos básicos (maíz, sorgo) y cubre daños por siniestros como éstos, granizadas e inundaciones, por lo que será a mediados de octubre cuando se haga la estimación de las pérdidas para cubrir los daños, ya sea en especie o económicos, de no más de mil 300 pesos por hectárea.
Ahí trascendiendo que cada uno de los afectados podrá registrarse en cada núcleo ejidal para que evalúen los daños que, al momento, se estiman en 150 hectáreas sólo en el ejido El Higuerón y que podría crecer conforme los afectados reporten los daños en las 300 hectáreas de cultivos de temporal.
En el campo se pudo constatar no solo la falta de desarrollo de los cultivos, ralos y disparejos, además de comidos por el gusano cogollero, por lo que ya no habrá elote ni cosecha de maíz y se espera la pérdida del zacate, ya que en estas zonas son cultivos de doble propósito, los granos para consumo humano y la conservación e zacate para el alimento de ganado en temporada de estiaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.