jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Productores de tomate registran pérdidas por clima

Productores de tomate registran pérdidas por clima

Pachuca de Soto • A pesar de llevar varios años solicitando recursos para el desarrollo de invernaderos y de una empacadora que permita mejorar la producción de tomate en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan, los agricultores continúan registrando pérdidas por los fenómenos meteorológicos.
Feliciano Manzano Ortega, delegado de la localidad, dio a conocer que actualmente son poco menos de 300 los trabajadores del campo dedicados a este producto, cifra que ha disminuido año con año.
Explicó que para obtener un tomate de calidad, se requiere de un estricto control en su proceso anual, principalmente en la temperatura y en el riego, al tiempo que detalló que en la comunidad cada año se siembran mil hectáreas de este producto, sin embargo a últimos meses la cifra varía por la presencia de fenómenos meteorológicos.
“El clima no es tan benévolo como antes, actualmente o cae mucha lluvia o no cae nada, casi todos son sistema de riego de temporada, por lo que dependen directamente del clima y este en muchas ocasiones más que ayudarnos nos afecta”, comentó.
Señaló que existen varios proyectos en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) para proteger esta actividad como la de una empaquetadora de tomate que incrementaría sustancialmente la distribución de este producto y por ende la rentabilidad de su cosecha.
Refirió que aunque todos conocen perfectamente la forma en como cultivar el tomate, la mayoría desconoce el proceso de maquetación, distribución y venta, lo que es aprovechado por intermediarios para quedarse con las mayores ganancias.
"Los tomateros se la pasan día y noche velando por su cosecha por un año y los intermediarios llegan y se los compran en precios muy baratos para ellos revenderlos en más de lo doble, actualmente el precio al que se los compran es 6 o 7 pesos el kilo cuando podrían obtener mucho más", precisó.
Agregó que esta actividad no es para auto consumo, sino un negocio que por muchos años ha sostenido la economía de cientos de familias, por lo que considera necesario apoyarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.