jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Presentan proyecto de tecnificación y modernización del campo

Presentan proyecto de tecnificación y modernización del campo

Bahía de Banderas.- Ayer fue presentado el proyecto de rehabilitación y modernización del canal principal alto, del módulo de Valle de Banderas, perteneciente al Distrito de Riego 043 de Nayarit.
Ahí se plasmaron los esfuerzos que actualmente se hacen para eficientizar el uso del agua en la Unidad de Riego de Valle de Banderas, destacando el proyecto por su concepto integral de aprovechamiento para la medición y control total del flujo de agua, en la distribución principal y parcelaria.
El proyecto consiste en instalar una serie de compuertas construidas con tecnología de punta a todo lo largo del canal principal, con lo cual se controlará de manera precisa la cantidad de agua que fluirá, así como la que se entregará a cada agricultor.
En esta primera etapa, se dio a conocer que ya se tienen autorizados los primeros seis canales y la rehabilitación de ocho kilómetros del canal principal, y se empezará conjuntamente con la aportación un 50% el Gobierno de Estado y 50% el Gobierno federal, y los usuarios han puesto su parte para la elaboración de los anteproyectos.
De inicio, se va ahorrar energía eléctrica, porque se va a distribuir el agua conforme a la necesidad que tenga cada usuario y las bombas se van a encender mediante un control, lo que va permitir tener un uso más eficiente del agua y mismo tiempo ahorro de energía eléctrica.
Actualmente, se riegan mil 500 hectáreas, pero con la rehabilitación, modernización y automatización se podrán regar 2 mil 800, y se va incrementar la productividad del agua con un uso más eficiente de la misma, lo que va a incrementar el volumen y el valor de la producción agrícola.
Fundamentalmente, se siembran cultivos como maíz para grano y para semilla, y hay varias empresas en la región porque se produce una excelente semilla que se exporta a muchas partes del mundo, y la idea también es producir hortalizas para el abastecimiento de la Riviera Nayarit, en la primera etapa.
El módulo consta de cinco secciones; en la primera y segunda sección, se trabajará en la modernización del riego, para posteriormente entrar en la planta de la presa derivadora de El Colomo con la automatización de las compuertas, para luego continuar con la modernización del canal de gravedad, que sería el canal alto de bombeo.
Dicho proyecto fue bien visto por Emeterio Carlón, secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado; Óscar Lara Arechiga, subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua, representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en un evento que se realizó en Puerto Vallarta con especialistas en irrigación.
También acudió Hugo Villagrán Bernal, director de Conagua en Nayarit; el doctor Armando Pimentel, jefe a nivel nacional de Distritos de Riego, responsable de la operación, conservación y administración de 85 distritos de riego a nivel nacional y de 3.5 millones de hectáreas que se siembran en el país bajo condiciones de riego; el Presidente de la Unidad de Riego, Omar Guerra, y Enrique Vázquez Lizárraga, encargado del Distrito de Riego 043, en conjunto con los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.