jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Pactan productores y autoridades en cuatro mil 30 pesos ton de cebada

Tlaxcala, Tlaxcala.- Productores del poniente de Tlaxcala y autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) pactaron en cuatro mil 30 pesos la tonelada de cebada ante la industria maltera.
A menos de 15 días para que entren las trilladoras a cosechar grano en los terrenos ejidales de Tlaxcala, la dependencia federal informó que este precio podría variar ligeramente, pero no afectará a los productores.
Dio a conocer que inicialmente fueron sembradas 23 mil 178 hectáreas de cebada, pero en la última semana, previo al cierre de siembras programadas por el Instituto Nacional de Investigación Forestal, Agrícola y Pecuaria (Inifap), los productores apostaron por este grano y la cifra total fue de 53 mil 505 hectáreas.
Recientemente, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Sagarpa en Tlaxcala, reveló que ante la sequía que se presentó a inicio del ciclo agrícola, los productores optaron por cebada, por lo que será uno de los años con más producción.
Dijo que de acuerdo a los primeros análisis en el campo se esperan rendimientos de hasta 3.5 toneladas por hectárea.
Respecto al avance del ciclo precisó que en los últimos recuentos en los Distritos de Desarrollo Rural (DDR) se tiene un estimado de 220 mil hectáreas de diferentes semillas.
Detalló que de maíz la cifra cerró en 100 mil 458 hectáreas, unas 20 mil menos comparada con el ciclo anterior, mientras que de trigo el número de hectáreas es similar al del periodo pasado con 31 mil 48.
Aclaró que uno de los cultivos que mayor atención han puesto los agricultores es el amaranto, al sembrar mil 287 hectáreas en municipios del surponiente, centro y oriente de la entidad.
Auguró que de continuar el temporal como está, sin descenso en la temperatura, serán obtenidas unas 280 mil toneladas de maíz, alrededor de 160 mil de cebada y unas 120 mil toneladas de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.