miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Organiza Conafor el primer Foro de Aprovechamiento del orégano silvestre

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) a través de la Gerencia Estatal de Zacatecas organizó en el primer Foro de Manejo y Aprovechamiento del Orégano Silvestre, en la localidad de San Juan Capistrano, Valparaíso de esa entidad.
Personal de la dependencia presentó los programas de interés para los recolectores de orégano como el Programa de Fomento a la Organización Social, importancia de la Silvicultura Comunitaria en proyectos de manejo y aprovechamiento de recursos no maderables para ejidos y comunidades.
Se contó con la participación de Semarnat, Profepa, FIRA, Firco, Secampo, SAMA, estudiantes de la carrera de Desarrollo Regional Sustentable de la Universidad Autónoma de Zacatecas, delegados de la Unión de Ejidos Cañón del Río Atenco, representantes de ejidos de San Rafael de las Tablas, San Juan Capistrano, Rancho –Tanques de Santa Teresa.
Se tocaron temas importantes como el Orégano silvestre en México, su aprovechamiento y normativa para el estado de Zacatecas, algunos de los formatos oficiales que se utilizan para su aprovechamiento, acopio y comercialización, estos temas fueron expuestos por personal de la Semarnat en Zacatecas.
Asimismo, en el lugar se presentó una breve reseña de la Unión de Ejidos Cañón del Río Atenco, donde se mencionó la superficie que se ocupa, la producción anual de orégano silvestre, datos generales del predio como fauna y flora así como los apoyos que se han recibido en los predios que conforman la Unión de Ejidos.
Edith Villavicencio Gutiérrez, investigadora y especialista en orégano silvestre del INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias), presentó el tema Producción de Genotipos con Alta Calidad de Hoja y Aceites Esenciales de Orégano, donde se dio a conocer las características particulares de la especie orégano en México y su importancia en la comercialización internacional, los estándares de calidad requeridos por los mercados europeos, la manera correcta de su recolección, manejo y transformación, los avances que se han tenido en investigaciones para sus usos y del establecimiento de plantaciones forestales comerciales en el norte de la República.


Finalmente los representantes de FIRA, Firco, SAMA y Secampo, ofrecieron a los recolectores de orégano, distintos programas de financiamiento y apoyo para el sector forestal en donde se vieron características, montos y requerimientos para cada uno de ellos. Se conformó una mesa de consulta con productores y delegados de la Unión de Ejidos donde se conocieron los principales problemas que se enfrenta en la comercialización, tales como: el intermediarismo, la falta de capacitación, maquinaria y equipo, plagas y enfermedades, falta de mercado regional y el bajo costo del producto en el mercado nacional.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.