miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Impacta precio de granos aumento de producción

A finales de este año se podría observar una disminución en los precios al consumidor, derivado del incremento en la producción de granos y oleaginosas, previó el director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), Juan Carlos Anaya Castellanos. “Vemos un incremento de la producción mundial de granos y oleaginosas, que lo vamos a ver reflejado en el último trimestre del año en una caída de los precios, y esperemos que se vea impactado en los precios del consumidor”, resaltó en entrevista.
De ahí la importancia de que el Gobierno analice que los márgenes de comercialización de la cadena de producción agropecuaria corresponda a la oferta y demanda.
Ello, dijo, porque a pesar de que bajan los precios de los granos, no lo hace el del producto final, como es el caso de la tortilla que el “precio del maíz ha bajado y el precio de la tortilla sigue sin cambios”, subrayó Anaya Castellanos.
“Ese es un tema que deben de ver las autoridades en cuanto a los márgenes de comercialización, porque no vemos reflejados, en la misma proporción, los precios de la agroindustria o de la cadena, que surten al mercado de consumo”, puntualizó.
Anaya Castellanos destacó que en México las importaciones de granos básicos registran una caída en promedio de 30 por ciento en lo que va del año, siendo las más importantes la del maíz, frijol y trigo.
Explicó que la baja en las importaciones de granos básicos obedece al aumento en la producción, pero también a que la desaceleración económica del país ha motivado un menor consumo, ante los menores ingresos de la población.
“Aunque las importaciones de granos básicos han disminuido contra el año en alrededor de 30 por ciento, derivado a que aumentó en algunos productos la producción, también vemos el impacto que tiene la desaceleración económica en el país, lo que ha motivado un menor consumo”, aunque aumentaron las importaciones de sorgo (70.0 por ciento), arroz (3.0 por ciento) y algodón (25 por ciento).
De acuerdo con el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de enero a julio de este año la producción agrícola aumentó 7.1 por ciento respecto a igual lapso del año pasado.
Asimismo, al concluir el año agrícola 2013 se prevé alcanzar una producción récord de 184.7 millones de toneladas, superior en 3.6 por ciento a la reportada en 2012 y en 16.8 por ciento a la de 2011.
El informe destaca que en los primeros siete meses de este año el comportamiento en la producción de los principales grupos de cultivos respecto al mismo periodo del año pasado se caracterizó por un aumento de cultivos industriales y de frutales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.