miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Desconfían cañeros de diálogo con gobierno; vuelven a tomar carreteras del sur-sureste

Rancho Trejo, Ver.- Una vez más, cientos de automovilistas volvieron a ser presas de la furia de los cañeros de la zona centro, quienes de nuevo salieron a las carreteras para ser escuchados por el gobierno federal, y pese a que este lunes se abrió la mesa de diálogo entre su representante y el gobierno federal, la desesperación los llevó a no respetar la tregua, por lo que decidieron bloquear las principales carreteras que comunican a la zona centro del estado con el resto del país, colapsando a la zona sur sureste.
Desde las 10 de la mañana, los inconformes ya comenzaban a concentrarse sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz a la altura de Rancho Trejo, sin tomar acciones, sólo haciendo acto de presencia, pues de acuerdo a la tregua pactada el sábado, se daría este día para que la Federación diera una respuesta: la liberación del fondo emergente, por lo que sería a voz de su representante que tomarían acciones.
Sin embargo, al considerar que sólo son engañados, por iniciativa propia decidieron repetir la acción de este viernes, y tomaron la carretera, ya alrededor de las 11 del día, al considerar que son ignorados por las autoridades y engañados por sus líderes.
Fue entonces que alrededor de las 11 sin más decidieron colocarse sobre las arterias, mientras un grupo atravesaba un camión sobre la carretera federal Córdoba-Veracruz, uno más se apostaba sobre la salida de la autopista y otro más se colocaba sobre la carretera Córdoba-Paso del Macho, así como sobre la carretera estatal.
Los inconformes, enardecidos por sentirse utilizados, portaban machetes, mismos que incluso raspaban sobre el pavimento, para demostrar su disposición a todo, para defender su lucha.
Durante este lapso, varios sobresaltos surgieron, especialmente sobre la carretera federal, donde se comenzaba a acumular una larga fila de unidades y gente desesperada por querer pasar y llegar a su destino, sin embargo, se topaban con cañeros molestos que aún cuando reconocían que ellos (los ciudadanos) no tenían la culpa, tenían que hacerse escuchar aunque sea de esta forma.
Incluso hubo personas que descendían de sus unidades para tratar de convencerlos de abrir el paso, sin éxito alguno, sólo fue posible en aquellos casos en donde comprobaran que se trataba de una urgencia médica, lo que hacían mostrando papeles del sanatorio adonde se dirigían, esto era corroborado previamente por uno de ellos, que revisaba los documentos y los pasaba al siguiente filtro en donde se abría el pequeño espacio para dejarlos continuar su camino.
Fue sólo en un caso que los manifestantes no cuestionaron, mucho menos hicieron burla, y esto fue cuando apareció una unidad de la Sedena, en donde la postura de los efectivos ya imponía, por lo que abrieron paso sin hacer una pregunta.
Fue hasta alrededor de la tarde, tres horas después, que arribó al punto del conflicto, el delegado de Política Regional con oficina en Córdoba, Eligio Vázquez, quien intentó disuadir este bloqueo que ya formaba largas filas, sin éxito alguno, pues los manifestantes ya no creían ni en su palabra, para ello intentó aplicar la misma técnica del sábado anterior, aunque en esta ocasión no dio resultado.
Cañeros piden etanol como solución a la crisis, que se vayan líderes dicen
El funcionario arribó a uno de los puntos que se encontraba bloqueado, sobre la autopista Córdoba-Veracruz, previo a ello, dio a conocer que éste era un paro no previsto, pues el sábado durante el intento de tomar la carretera se había acordado que se esperaría hasta este lunes como tregua para esperar una respuesta de la Sagarpa.
Hasta ahí llegó el funcionario para intentar dialogar con uno de los manifestantes del ingenio El Potrero, quien no quiso dar su nombre, ahí el delegado pidió disuadir el bloqueo tomando como bandera al representante de ellos en la Ciudad de México con quien los enlazó vía telefónica, aunque en esta ocasión, el coraje de la gente ya no los hacía escuchar a esta llamada.
No así, los comunicó con la misma persona del sábado, Ruperto Ruíz Cortés, representante de los azucareros y quien se encarga de sostener el diálogo con funcionarios federales de Sagarpa, no obstante, al no ser conocido por todos los cañeros, no pudieron tener confianza a su palabra que ya había dado el sábado pasado.
En esta conversación, el representante en la Ciudad de México reconoció que aún no había un avance concreto, pero que se encontraban en la mesa de diálogo con la Sagarpa, prometió dar una respuesta pronta, pese a escucharlo, quien tomó el teléfono móvil reiteró que los cañeros ya no escuchaban a nadie, a la misma voz que gritaban “Ya no queremos a nadie, ni a Gómez Tapia ni a Pérez Valdéz ni a nadie”.
Además de ello, piden la liberación del programa emergente, ahora las exigencias de los cañeros fueron más allá, tenían una nueva demanda para 2014, ahora piden a la Federación que programe también la instalación de industrias etanoleras, mismas que vendrán a terminar con los intermediarios, como son los líderes, desconociéndolos así, una vez más.
E incluso para refrendar esta separación cañeros-comités, pidieron que en caso de autorizarse el programa emergente deberá de llegar a sus manos directamente, no a manos de los comités.
Fue así como fracasó el primer intento del día de parte del gobierno o al menos de un representante de nivel menor, pues pese a que pedían a gritos al gobernador del estado, Javier Duarte, para reclamarle su promesa de apoyar al campo, nadie del gobierno del estado hizo acto de presencia.
Caso contrario incluso amenazaban con la llegada de 2 mil cañeros más de Cosamaloapan para cubrir todos aquellos puntos necesarios.
Hasta las de 6 de la tarde de este día, el bloqueo continuaba, pues en esta ocasión negaron a retirarse para evitar que sucediera lo del viernes.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.