jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Daña chapulín 500 hectáreas de frijol

Daña chapulín 500 hectáreas de frijol

Parral, Chih.- Unas 500 hectáreas de frijol son las que han resultado dañadas debido a la presencia de la plaga de chapulín. Esto representa un ocho por ciento de las siembras totales de la región -que son 4 mil 300 hectáreas-; cabe señalar que los municipios con más afectaciones son Allende, Zaragoza, El Tule, Matamoros, Rosario y Huejotitán.
Hace un mes comenzó la siembra de frijol; sin embargo, la plaga de chapulín comenzó a presentarse en los cultivos dejando fuertes daños a los productores, quienes han tenido que emplear estrategias para enfrentar la problemática.
El ingeniero Juan Manuel Carrera, jefe de Distrito 12 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, reveló que han sido 300 hectáreas las dañadas por la plaga.
Explicó que los daños representan un ocho por ciento del total de siembras, que son de 4 mil 500 hectáreas en el distrito, así como 60 de sorgo y cinco de maíz.
Los municipios con mayor afectación son Allende, Zaragoza, El Tule, Matamoros, Huejotitán y Rosario, donde algunos de los productores ya han solicitado productos químicos para no dejar que sus sembradíos sigan siendo consumidos por la plaga.
Sin embargo, están trabajando para que todos cuenten con el apoyo y puedan combatir la problemática que están viviendo; el chapulín se come la semilla y las plantas que apenas están creciendo.
El ingeniero Carrera puntualizó que prevén que en 15 días cuando ya se hayan desarrollado las plantas de frijol, la plaga comience a disminuirse, ya que grande el producto, ya no es apetecible para el chapulín.
Por otra parte, indicó que en Rosario fue donde percibieron la principal afectación de sorgo y los daños a las hectáreas de maíz; las que consideran mínimas fueron en la comunidad de Las Ánimas.
Hasta el momento han aplicado insecticidas en 2 mil 200 hectáreas, pero están trabajando para ampliar el número de productores apoyados para evitar que haya más daños en los cultivos, concluyó el delegado distrital de la Sagarpa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.