miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Caída de la producción hace del 2013 un mal año para los meloneros

Torreón, Coahuila.- Para productores de melón de la región lagunera, el 2013 se ha convertido en un complicado periodo anual debido principalmente a la baja de la producción y a la caída del precio que sufrió durante una mayor parte de la temporada alta.
Lo anterior lo dio a conocer José Luis Huerta, presidente nacional del Sistema Producto Melón quien destacó que el precio del producto varió desde 1.70 hasta alcanzar los 5.00 pesos, sin embargo este costo solamente se presentó durante un periodo corto de tiempo, mientras que al cierre de la temporada de melón, se fue a la baja y en la actualidad se vende entre los 3.00 y 2.50 pesos.
Las primeras lluvias que se presentaron en la Comarca Lagunera durante este año, ocasionaron la baja en la producción, mientras que las recientes precipitaciones pluviales originadas por "Manuel" e "Ingrid" que ocasionaron la avenida extraordinaria del río Aguanaval vinieron a "rematar" la producción.
José Luis Huerta, mencionó que desconoce la cantidad de hectáreas que se afectaron con la reciente avenida del Aguanaval debido a que durante quince días estuvo fuera de La Laguna por motivos de trabajo, sin embargo, ha sido Congregación Hidalgo en Matamoros en donde se cuantifican los daños más graves, ya que en esta comunidad de Matamoros, Coahuila aún había en proceso cultivos tardíos de melón en una amplia superficie que fueron dañados.
A menos de un mes que el Consejo Técnico de la CONAGUA se reúna para definir el ciclo agrícola 2014, el presidente del Sistema Producto Melón a nivel nacional dijo tener la confianza suficiente para que el próximo año se pueda llevar a cabo un ciclo completo ya que las presas de la cuenca alta han captado una mayor cantidad de agua.
"Las presas han captado bastante agua y se va a hacer un ciclo normal primeramente Dios", finalizó.
Por lo pronto el próximo miércoles encabezará una reunión de carácter nacional en Lerdo, Durango, en donde estarán presentes instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) y la Secretaría de Economía (SE), la cual será de gran importancia ya que resurgirá las esperanzas en los productores.
La finalidad de la reunión es dar a conocer los cambios en las normas de certificación, así como se informará la eliminación de los memorándum complicados que enviaba Estados Unidos y que impedían exportar el melón.
De igual forma, el Presidente nacional del Sistema Producto Melón informó que durante la reunión, los especialistas darán a conocer propuestas que han hecho llegar países de Asia y Europa que demandan el melón que se produce en la región lagunera.
"Tienen la propuesta de cambiar la mentalidad de los productores para entrar a la dinámica de exportación e introducir el melón a las cadenas de conveniencia", expresó.
Para José Luis Huerta, la exportación es la única alternativa que en la actualidad existe para detonar el melón lagunero y que las ganancias sean más redituables, sin embargo entre los productores aún hay temor por incursionar en otros mercados.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.