jueves, 12 de septiembre de 2013

Mexico buscan elevar consumo de carne de puerco


La Confederación de Porcicultores Mexicanos quiere aumentar la compra del producto nacional, que vaya de 16.4 kilogramos a 21 en consumo por habitante al año.
Según lo informado por la Confederación de Porcicultores Mexicanos, el consumo per cápita anual es de 16 kilogramos. La idea es reducir el consumo de carne importada, la cual aseguran, tiene hasta 4 meses de congelamiento, carne de puerco importada de EU.
Para el 2018, se buscará que el consumo de carne de puerco por cada habitante, en México, pase de 16.4 kilogramos a 21, dio a conocer la Confederación de Porcicultores Mexicanos.
En medio de la gira gastronómica, “México sabe”, señalaron un incremento promedio anual de 1.6 por ciento, alcanzando en 2012 un millón 200 mil toneladas, pero que podría crecer a tasas superiores del cinco por ciento.
La campaña también radica en un reporte hecho por porcicultores, en el que aseguran que la carne importada desde los Estados Unidos, puede traer un congelamiento de hasta cuatro meses, y aunque, subrayan, no traer consigo un riesgo sanitario, si es parte de una competencia desleal a la producción nacional, debido a que el precio es mucho menor al del producto nacional, al igual que su calidad, afirmó.
Las importaciones mexicanas son de casi 500 mil toneladas al año, es decir, ya representan el 40 por ciento del mercado nacional, lo cual pretenden disminuir.
Aunado a ello se pretende aprovechar la exportación a países como China. Actualmente se exportan 71 mil toneladas de carne, pero que puede crecer a más de cien mil en los próximos años.
“En países europeos y asiáticos la producción de carne lleva una tendencia hacia la disminución por cuestiones ecológicas, económicas y políticas y parece ser que, para México, puede ser la oportunidad para producir la carne de cerdo y atender necesidades de comida a la parte de Europa y Asia que en verdad es una gran oportunidad para crecer”.
Señaló que tras la visita del presidente chino a México se recibieron las notificaciones del certificado para la exportación de carne de cerdo, pero sólo para 5 plantas, por lo que se busca que sean beneficiadas 5 más, además de que se abran las fracciones arancelarias a todo el cerdo y no sólo a las vísceras, pues ello dará certidumbre al empresario mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.