miércoles, 25 de septiembre de 2013

MEXICO: Alta rentabilidad de berries hace necesaria una agrupación nacional de productores: Sagarpa Colima

Colima.- El delegado de la SAGARPA en Colima, Carlos Salazar Preciado, asistió al 3° Congreso Internacional de Aneberries, con el objetivo de impulsar los cultivos alternativos en la entidad y conocer las nuevas tecnologías aplicadas para su producción.
Ahí, el funcionario federal manifestó la necesidad de crear el Comité Sistema Productor de Berries a nivel nacional, pues en México hay más de 20 mil hectáreas sembradas de zarzamora, arándano, frambuesa y fresa.
“Con este Comité se fortalecería un sector en franco crecimiento y que día con día expande sus horizontes a nivel internacional”, explicó.
Salazar Preciado mencionó que en Colima existen condiciones climáticas adecuadas para el establecimiento y segura producción de los berries, prueba de ello son los numerosos productores que se interesan por ampliar las hectáreas de estos cultivos, que hasta hace algunos años parecía difícil desarrollar, pues no se contaban con la información adecuada que pudiera desarrollarlos adecuadamente.
Aseguró que con este tipo de Congresos se amplía la visión que tienen los productores sobre los berries, ya que a nivel nacional e internacional existen mercados interesados en la compra de estas frutillas.
“Nuestra entidad tiene productores exitosos en los cultivos de arándano y zarzamora, es por ello que nosotros estamos interesados en conocer cuál es el panorama que se tiene en la actualidad, pues así podremos conocer las alternativas viables para comercializar y por ende mejorar el manejo de las plantaciones”.
Berries: promesa para México
En 2011, México produjo casi 400 mil toneladas de berries (fresa, zarzamora, frambuesa y arándano) con un valor de producción de casi siete mil millones de pesos. El país se sitúa en el sexto lugar mundial en producción de fresas con 229 mil toneladas, y en el tercer lugar en la exportación de este fruto.
El sector agrícola de las frutillas crea hasta 100 mil empleos especializados al año y se prevé que la cifra se duplique en el mediano plazo. En los últimos diez años la producción nacional de Berries se ha multiplicado 2.7 veces.
Este cultivo tiene importantes cualidades a favor del sector, como lo es que representa alta rentabilidad con rápido retorno de ganancias (desde el segundo año) y un uso intensivo de mano de obra (aproximadamente 900 jornales por hectárea). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.