jueves, 12 de septiembre de 2013

MÉXICO: Advierten tensiones por aguas compartidas

Advierten tensiones por aguas compartidas

Prevén que retraso en entregas de agua por parte de México cause deuda en 2015
(8 septiembre 2013).- Un reporte entregado al Congreso de Estados Unidos alerta sobre las tensiones entre México y su vecino del norte por el agua del Río Bravo.
"Mientras las relaciones de la cuenca del Río Colorado han sido cada vez más colaborativas, la entrega de agua de México a Estados Unidos en la cuenca del Río Grande (como llaman los estadounidenses al Río Bravo) ha sido una fuente de tensión", señala.
El informe "La Administración de Peña Nieto en México: asuntos clave en las relaciones EU-México" indica que ante las sequías experimentadas a partir de 2011, las entregas de agua de México a Estados Unidos -a las que se comprometió en el Tratado de Aguas de 1944- se han desacelerado, lo que ha aumentado las preocupaciones de Texas respecto a una deuda de agua.
El artículo 4 del Tratado de Aguas establece que a Estados Unidos le corresponde una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo, misma que no será menor en conjunto, en promedio y en ciclos de cinco años consecutivos, a 431 millones 721 mil metros cúbicos.
De acuerdo con el reporte del Congressional Research Service, si se sigue con la tasa de entrega de agua actual, México tendrá una deuda de agua al finalizar el actual quinquenio, el 24 de octubre de 2015.
Se indica que, según México, las extraordinarias condiciones de sequía han obstaculizado las entregas de agua; sin embargo, para el estado de Texas la sequía ha disminuido en la porción mexicana de la cuenca, por lo que las entregas deberían incrementarse.
"La preocupación es que las entregas bajas como las que ocurrieron en los noventa y en los primeros años de los 2000 reducen el agua disponible para la agricultura y para las comunidades en los condados estadounidenses ubicados en la frontera de Texas con México", detalla.
El texto indica que México históricamente había cumplido con sus entregas de agua hasta las sequías registradas entre 1994 y 2003.
Durante esa sequía, señala, México acumuló una deuda de agua a lo largo de dos ciclos de cinco años. Para apagar las tensiones tuvo que haber una intervención a nivel presidencial, negociaciones e inversiones para mejorar la eficiencia del agua.
Además, se advierte que las secciones mexicana y estadounidense de la Comisión Internacional de Límites y Agua (CILA) se han reunido de manera regular desde 2012 para discutir sobre la entrega de agua de México a EU y desarrollar varias propuestas de cómo México puede ofrecer entregas adicionales de agua a las zonas afectadas por la sequía al sur de Texas.
"Los funcionarios mexicanos entienden que Estados Unidos no quiere esperar a que el fin de este periodo de entrega de cinco años para recibir su asignación de agua del Río Bravo".
Pago en especie
Dentro del Tratado de Aguas, firmado en 1944, México acordó hacer determinadas entregas del agua del Río Bravo a EU.
· Se prevé que México entregue una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo procedente de las cuencas de los ríos Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas
432 millones de metros cúbicos cada cinco años
51% del agua a entregar entre 2010-2015 había alcanzado México a julio de 2013.
Fuente: Comisión Internacional de Límites de Aguas entre México y Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.