lunes, 23 de septiembre de 2013

Menor siembra de maíz y trigo en campaña de 2013-2014 impulsa a la soja

 

La caída de los precios en el mercado externo, sumado a la falta de lluvias en las principales zonas agrícolas son los principales motivos que anticipan una baja en la producción de los cereales de cara al próximo período. Esto hace suponer un crecimiento de la soja, y, desde ya, una mejora en los ingresos.

El último estudio de clima publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario adelantó que septiembre terminará sin lluvias, dejando “pendiente la totalidad de la siembra de maíz” y quedando “poco tiempo para las etapas críticas del trigo”.

Esta situación no hace más que poner en alerta la producción del maíz,ya que caería entre el 10% al 20% en la superficie a sembrar y del 15% para el trigo.

De cumplirse en ambos casos, la Argentina tendrá menos granos para exportar el próximo año y, como consecuencia, llegarán menos ingresos en divisas. Aunque lo más preocupante será la capacidad ociosa que podría generarse en la industria la llegada de menos granos para moler.

Todo se inclina entonces a favor de la soja una vez como el cultivo estrella. Las hectáreas que dejará el maíz se irán a la oleaginosa, cuya área de siembra rondaría los 20 millones de hectáreas, posiblemente logrando un nuevo récord y dejando en el olvido los 52 millones de toneladas de tres campañas atrás.

Al analizar los costos, la misma Bolsa rosarina en su informe semanal señaló que el maíz no sólo requiere mayor desembolso inicial en una campaña donde la “incertidumbre” económica está llevando al productor a “minimizar” la inversión tanto como le sea posible, sino que también ofrece “un margen de ganancia más limitado y directamente negativo” en casi todas las zonas del país cuando se trata de campos arrendados.

Por el lado de los precios, en la relación interanual los mismos han decrecido un 14% para la soja y un 36% para el maíz, inclinando aún más la balanza en favor de la oleaginosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.