martes, 3 de septiembre de 2013

Mejoran expectativas de precios de materias primas uruguayas

 

A pesar de la fuerte caída de los precios de las materias primas relevantes para el país que tuvo lugar en los primeros siete meses del año, un mejor desempeño esperado para el precio de la carne compensa con creces las peores perspectivas para el valor de la soja y eso lleva a los expertos a recortar la caída esperada de los productos relevantes para Uruguay en los próximos dos años.

Las proyecciones que realizan los técnicos del Banco Mundial sobre el precio de las materias primas permiten anticipar la evolución del Índice de precios de los commodities relevantes de exportación de El Observador (ICRE-EO), que mide el desempeño del valor de mercado de una canasta de productos primarios que representa la mitad de las exportaciones de bienes del país.

Medido en dólares constantes, el precio de las materias primas relevantes para Uruguay caerá 3,6% este año, para volver a caer 4,7% el año próximo. La mayor parte del retroceso esperado para 2013 ya se produjo en los primeros siete meses del año. En el período enero-julio, el ICRE-EO registró una caída de 3,3% respecto al mismo lapso de 2012. De cumplirse las expectativas actuales, los precios se mantendrían prácticamente incambiados en términos reales –es decir, acompañarían la inflación internacional– en lo que resta del año.

La caída es menor a la proyectada pocos meses atrás, en mayo, cuando se esperaba un retroceso en términos reales de 4,7% para este año y una caída de 5,2% para 2014.

Eso se explicó principalmente por una mejora de 7,1% en el precio de la carne esperado para 2013 respecto a la proyección anterior, a pesar de que otras materias primas relevantes, como la soja, tuvieron una corrección a la baja. En el caso del oleaginoso, el precio esperado fue recortado el 1,9%.

Teniendo en cuenta las proyecciones de largo plazo para cada una de las materias primas relevantes para las exportaciones uruguayas, el ICRE-EO se encuentra en una senda de caídas anuales ininterrumpidas para los próximos ocho años. Entre 2012 y 2020 se espera un retroceso de 22% en términos reales para el precio de las principales materias primas que Uruguay exporta.

Sin embargo, a pesar de esa caída, los precios de los commodities se mantendrán en niveles altos desde un punto de vista histórico. De hecho, el nivel esperado para 2020 es similar al registrado en 2007, cuando se consideraba en el mercado local que se atravesaba un escenario de precios muy favorable.



El nivel más bajo

Los precios actuales de los commodities que Uruguay exporta se encuentran en su nivel más bajo desde octubre de 2010, descontando el efecto de la inflación internacional sobre su poder de compra.

Durante el mes de julio registraron una caída de 1,8%, la séptima consecutiva. Con relación al año pasado, acumulan un deterioro de 14,3% liderado por el precio de los granos.

En comparación con julio de 2012, la soja acumula una caída de 24,6%, la madera cayó 18%, el trigo retrocedió 13,6% y el arroz bajó 13%. Las buenas condiciones meteorológicas en los principales países productores y una demanda de bajo dinamismo llevaron a una caída importante en el precio de los granos.

En el caso de las exportaciones uruguayas, la evolución en el precio de la carne modera la caída. De hecho, en el mercado mundial, el precio promedio de la carne bovina subió en julio 0,9% y se espera que cierre el año 2013 el 7,4% por encima del promedio de 2012. Eso implica que en lo que resta del año va a tener un importante ajuste, debido a que todavía en julio se encontraba 4% por debajo de igual mes del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.