viernes, 13 de septiembre de 2013

Megatérmicas bajo análisis

Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria 
Estación Experimental Agropecuaria Rafaela
Se realizó en el INTA Rafaela la Jornada de Pasturas Tropicales

Megatérmicas bajo análisis


Hoy, desde las 9 y hasta las 13, se realizó en el INTA Rafaela la Primera Jornada de Forrajeras Tropicales.
Bajo el lema “Más pastos, más producción”, tuvo como objetivo dar a conocer datos productivos, resultados de investigaciones en mejoramiento genético y nuevos cultivares que están saliendo al mercado, de las pasturas conocidas más comúnmente como “megatérmicas”.
La apertura estuvo a cargo del Director del INTA Rafaela, Ing. Agr. Carlos Callaci, de la organizadora de la Jornada y referente local en la temática Dra. María Andrea Tomás y del Director del Centro Regional Santa Fe del INTA Ing. Agr. José Luis Spontón.
Además de dar la bienvenida a los más de 90 profesionales, estudiantes y productores, las autoridades comentaron el programa del encuentro y el Director Regional instó a los presentes a que al finalizar, “se acerquen a plantear sus demandas al INTA”. Ya que, según sus palabras, “nuestras condiciones productivas han cambiado y tenemos que mirar algunos ambientes que antes no teníamos en cuenta, que son menos favorecidos, por eso es necesario que se construyan demandas para nuestro trabajo”.
El primer disertante fue el Ing. Agr. Alejo Esteban Ré, del INTA Concepción del Uruguay (Entre Ríos), quién se refirió a las alternativas de uso de forrajeras megatérmicas y a qué características deberían tener las especies que se intenten cultivar en dicha provincia.
A continuación, el Ing. Agr. Mario Monti, del Ministerio de la Producción de Santa Fe, hizo referencia a una experiencia con pasturas megatérmicas en sistemas pastoriles del sur santafesino.
Monti afirmó que estas pasturas duplicaron los niveles de producción en suelos infértiles y, ajustando el manejo, son una excelente alternativa para mejorar los campos de ambientes no agrícolas y con probabilidad de alcalinidad y, en menor medida, salinidad.
El Ing. Agr. Luis Romero fue el encargado de cerrar el bloque de la mañana, con su charla sobre alternativas de producción y conservación de forrajeras megatérmicas en el centro de Santa Fe.
Romero resaltó que “hay suficiente información disponible que confirma que se podría aumentar la oferta de forraje y la carga en los campos ganaderos de Santa Fe. Pero para ello es necesario conocer las distintas especies, realizar un manejo que permita buena implantación y hacer algunas inversiones en aguadas y alambrados”.
Luego de un panel de preguntas y un breve corte, la jornada continuó con el módulo de mejoramiento genético de especies forrajeras tropicales.El primer disertante fue el Dr. Carlos Acuña de la Universidad Nacional del Nordeste, quien presentó investigaciones realizadas con gramíneas nativas de Sudamérica, gramíneas exóticas y leguminosas.
La Dra. Karina Grunberg (del Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales, de Córdoba) presentó resultados de su investigación sobre mejoramiento genético para tolerancia a la salinidad en Grama Rhodes diploide.
La siguiente presentación la realizó la Dra. María Andrea Tomás (del INTA Rafaela), sobre el tema “Aumento en el peso de semilla para mejorar la implantación en Panicum coloratum variedad makarikariense”.
La Dra. Tomás comentó una investigación que se llevó a cabo durante tres ciclos de selección, y donde se evaluó el aumento del peso de las semillas, lo que daría como resultado un aumento en el poder germinativo de las mismas.
La última presentación fue la de la Ing. Agr. Gabriela Pittaro (del
 Instituto de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales de Córdoba) quien presentó la evaluación de clones de Panicum coloratum variedad coloratum concluyendo que los resultados obtenidos tanto en condiciones de campo como de invernadero son fiables ya que tienen una correlación del 80%.
La jornada finalizó con una última ronda de preguntas, y con un almuerzo para todos los presentes.
De esta actividad participaron –en su mayoría- profesionales y estudiantes de ciencias agrarias, provenientes de San Justo, Rufino, Santa Fe Capital, Venado Tuerto, San Cristóbal, Esperanza, Cañada Rosquín, Ramona, San Javier, Rafaela, Aurelia, Reconquista, San Martín de las Escobas, Oliveros, Humberto Primo, Gálvez, Sáenz Peña (Chaco), Manfredi, Córdoba Capital, Morteros (Córdoba), Buenos Aires, Pergamino (Buenos Aires), Villaguay, Viale, Cerrito (Entre Ríos), Tucumán y Santiago del Estero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.