miércoles, 25 de septiembre de 2013

Luego de Massa / Reutemann + Mesa de Enlace, Yahuar promete quitar topes al trigo y maíz


La cosecha de soja argentina 2013/2014 superaría los 50 millones de toneladas, y la de maíz sería de al menos 30 millones, dijo el ministro de Agricultura, y candidato a diputado nacional Norberto Yahuar, a la agencia Reuters. Según él, la Administración Cristina evalúa la posibilidad de eliminar los límites a las exportaciones de maíz y trigo, una medida muy reclamada por los productores agrícolas. ¿Será cierto o solamente es una promesa de campaña rumbo al 27/10? ¿Es la consecuencia de la reunión de Sergio Massa y Carlos Reutemann con las entidades de la Mesa de Enlace? Obvio…
El encuentro de Sergio Massa, candidato a diputado nacional y futuro presidenciable, con Carlos Reutemann y los líderes de la Mesa de Enlace, tuvo un efecto poderoso sobre la Administración Cristina, que muy tardíamente decidió prometer algo para intentar recuperar el sufragio agropecuario, que en algunas provincias es decisivo.
 
Para ello, Norberto Yahuar, quien fue vapuleado en Chubut en las PASO del domingo 11/08, y conserva el Ministerio de Agricultura y Ganadería, convocó a la agencia de noticias Reuters para realizar declaraciones, básicamente destinadas al domingo 27/10.
 
Nicolás Misculin, de Reuters, afirmó que Yahuar le anticipó que levantarían las restricciones a las exportaciones de maíz y trigo, un tope que ha sido muy cuestionado por los productores desde hace varias campañas agrícolas, pero la Administración Cristina se negó a atender sus reclamos.
 
En forma ridícula, la Administración Cristina restringe los embarques de maíz y trigo con el objetivo de asegurar el abastecimiento doméstico de ambos productos y evitar alzas en los precios de los alimentos.
          
Obviamente los productores arguyen que la política afecta su rentabilidad y dificulta la planificación de ambos granos. El resultado ha sido una declinación de la producción de trigo. El maíz todavía resiste.
 
Con respecto a la soja 2013/14, ” el año próximo ( la cosecha ) va a estar por encima de los 50 millones (de toneladas), aproximadamente”, dijo Yauhar en el marco del Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas, que se realiza en la ciudad de Campana, a 75 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.
 
Acerca del maíz de la campaña 2013/14, “estamos estimando un piso (de producción) de 30 millones de toneladas”, agregó el funcionario.
 
En la temporada 2012/13 las cosechas de soja y maíz fueron de 49,3 millones y 32,1 millones de toneladas, respectivamente.
 
La Argentina es el principal exportador global de aceite y harina derivados de la oleaginosa, y el proveedor mundial N°3 del cereal.
 
Yauhar señaló que el Gobierno, con el que las principales entidades rurales mantienen un extendido conflicto por las políticas oficiales intervencionistas, examinaba la posibilidad de eliminar los límites a las exportaciones de maíz y trigo.
 
Ahora, ¿quién le cree a Yahuar? Misculin no se lo pregunta pero podría afirmarse que casi nadie. Los productores agropecuarios no incrementarán sus inversiones mientras continúe la Administración Cristina, en quien no confían, en especial por la volatilidad de sus decisiones.
 
“Sí, yo creo que sí (existe la posibilidad de que el Estado suspenda los cupos a las exportaciones). En este momento nosotros estamos evaluando con equipos técnicos como podría ser el proceso. Es un sendero. No va a ser hoy, ni mañana”, dijo el ministro Yahuar. O sea que en concreto todavía no hay nada.
 
Él destacó que, como primer cambio, el Gobierno podría anunciar los volúmenes de ambos cereales permitidos para su exportación con mayor anticipación de lo que venían haciendo, que habitualmente es unos meses antes del inicio de la siembra del grano.
 
“Una liberación más anticipada (de las cuotas de maíz y de trigo) es factible. Se está estudiando”, dijo Yauhar, quien agregó que el Gobierno seguirá buscando “garantizar la seguridad alimentaria de nuestro país”.
 
“A veces cuesta establecer esa lógica (la de regular los mercados)”, expresó el funcionario que fue destrozado en la competencia con su ex jefe Mario Das Neves, en Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.