jueves, 26 de septiembre de 2013

Los productores de Mendoza podrán denunciar daños

La denuencia puede realizarse en la Sociedad Rural del Valle de Uco, todos los días de 9:00 hs a 13:00 hs.
La Sociedad Rural del Valle de Uco informa que los productores afectados por las heladas podrán dirigirse a la delegación local de Contingencias Climáticas y a las áreas de Desarrollo Económico de los municipios para realizar las denuncias correspondientes.
El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Alimentos de Mendoza, Cristian Correa aseguró que posteriormente realizarán recorridos por las fincas junto a tasadores para determinar  los números de los daños. El funcionario aconsejó adherir al Fondo Solidario Agrícola y estar al día con el pago para poder agilizar diversas líneas de acción que permiten generar ayuda.
La herramienta está dirigida a viticultores, fruticulturas y horticultores. Los que no hayan adherido al cierre de la inscripción no podrán recibir los subsidios por contingencias climáticas.
La moratoria permite abonar las tres cuotas adeudadas hasta el momento en un solo pago. El costo anual por hectárea para los cultivos descubiertos es de $250, para los que posean malla antigranizo $125.  Esta categoría abarca a los que posean menos de 10 hectáreas protegidas y para los contratistas el importe es de $50.
Para esta temporada se ha creado el Consejo Asesor del Fondo Solidario Agrícola, un órgano compuesto por productores que ofrecerá propuestas de mejoras en forma continua para afinar el funcionamiento de la herramienta. Este espacio está dividido por zonas y departamentos y funciona en toda la provincia.
El Fondo Solidario Agrícola está conformado por aportes de los productores y del Estado, un fideicomiso público privado al que los productores adhieren voluntariamente a través del pago de un monto establecido según la cantidad de hectárea y las condiciones del cultivo. La contribución estatal, está compuesta por fondos de la Provincia y de la Nación.
En la temporada 2012-2013 adhirieron 4.246 productores que representan un 23% del padrón provincial, la suma que aportaron al Fondo fue de $4.500.000 el resto de los aportes, $21 millones, fueron depositados por el Estado. De los $25. 500.000 se entregaron, en concepto de pagos compensatorios $14.836.203, el resto se sumará a lo que se recaude en la presente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.