jueves, 26 de septiembre de 2013

Los grandes obstáculos del sector ganadero

 

 Se realizó dias atrás la muestra ExpoBra 2013, organizada por las Asociaciones Argentinas de Criadores de Braford, Brahman y Brangus, en Santiago del Estero.

Y a pesar de desarrollarse en un contexto difícil, parece no ser impedimento para que el productor ganadero continúe apostando a la mejora genética, una de las únicas soluciones certeras frente al escenario actual en el que las políticas nacionales no subsanan las condiciones climáticas.

Así lo indicó el Dr. José Claudio Escribano, integrante del directorio del diario La Nacion al subrayar "los grandes obstáculos con los que se encuentra el ganadero", como lo son "una fuerte presión impositiva y elevados costos generales" en un contexto en el que "los precios son los mismos desde hace dos años"

La muestra también fue visitada por el gobernador de la provincia, Gerardo Zamora quién aceptó que "aún quedan muchas cosas por hacer" pero que ExpoBRA demuestra que "a través de la unión y sinergia entre el sector público y privado se puede llegar a un punto de encuentro" y así proyectar "hacia dónde podemos llegar"

Asimismo el Vicegobernador Ángel Hugo y el Ing. Luis Gelid, Ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras de la provincia se hicieron presentes en la séptima edición de ExpoBRA 2013. Este último destacó que "Es una exposición de elite, que muestra la mejor genética del norte argentino; se ha posicionado en Santiago del Estero y consolida a nuestra provincia como referente en ganadería"

Los corrales se mostraron a pleno en el que ingresaron más de 300 animales provenientes de 65 cabañas de toda la región, posicionando a Santiago del Estero como polo ganadero de la región.

Así los cabañeros y dirigentes de las tres razas demostraron una vez más el esfuerzo del trabajo bien hecho. En este sentido Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus, aseguró que "las expectativas de crecimiento son muchas ya que la raza cuenta con criadores altamente capacitados y con una oferta genética local de alta calidad comprobada y en creciente demanda por el mercado internacional"

Por su parte, Agustín Arroyo, Gerente de la Asociación de Braford Argentina, planteó que el campo "es una máquina de producir" ya que "cuando al campo le sacan la pata de encima el productor sabe bien lo qué tiene que hacer" asegurando que aún en tiempos complejos, "hay que apostar a la genética, ya que es un negocio de mediano y largo plazo"

Tomás Moreno, Director de Asociación de Brahman, enfatizó "el gran uso de la raza" ya que "es un animal que se está usando mucho para novillo pesado para la exportación, pero "el gobierno nacional nos cerró las exportaciones" ante lo que "hubo un freno en la salida de reproductores machos" lamentó el Director y Jurado de la Exposición de Brahman en ExpoBRA 2013.

Así, concluyó una nueva edición de ExpoBRA en el norte argentino azotado por la sequía y la ausencia de políticas que ayuden a la ganadería. Sin embargo, aún con este complejo panorama a cuestas, el productor parece no rendirse y apuesta, cada vez más, a la ganadería argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.