viernes, 13 de septiembre de 2013

Los cuatro accesos al Interfluvio están cortados por aborígenes?

“Si no nos dejan usar nuestro bosque a nosotros, que somos los dueños de la tierra, vamos a entrar en la indigencia total porque no tendremos para comer, por eso estamos movilizando a toda la comunidad indígena para protestar”, dijo ayer telefónicamente a NORTE el presidente de la Asociación Comunitaria Meguexosochi, Zenón Cuellar. 
En señal de protesta, los aborígenes de la zona del Interfluvio cortaron los cuatro accesos a la zona, Puerto Santa Ana, Palo Marcado, La Sirena y Campo de Mayo. Además, dijo que ya entregaron un petitorio en la comisaria de la zona, y comunicaron a los uniformados que esta medida se extenderá por tiempo indeterminado. Este mismo petitorio fue enviado al Ministerio de Justicia porque pretenden reunirse con los funcionarios y formar un acta de conformidad con todos ‘para que se defina exactamente que quieren hacer con nosotros’. Sostiene en este punto Cuellar que el Gobierno se olvida de resolver esta situación, “el Estado dice una cosa, después otra, y cada uno se tira la pelota y así la gente no puede vivir, mientras tanto se sigue cortando”, se quejó Cuellar. 
El presidente de la Meguexochi manifestó su malestar por esta intromisión que, según sus palabras, pretende hacer el referente del Centro Mandela Rolando Núñez, al solicitar al gobernador que se suspenda el otorgamiento de permisos para el corte de madera en la zona del Interfluvio . 
Recordó que hace un tiempo están trabajando en forma conjunta con la Dirección de Bosques y con los productores, con los permisos correspondientes, pero “la gente criolla se opone a ese trabajo porque quieren vender la madera pero no tienen el título de propiedad. Por eso las comunidades aborígenes están haciendo corte en contra del pedido que realizó el Centro Mandela al gobernador de la Provincia de que se suspendan todos los permisos en esta zona”. 

“Que venga Núñez a visitarnos” 

“Le pedimos a Núñez que venga a la zona y hable con la gente del lugar y le explique por qué formula ese pedido, pero además que se interiorice de cómo viven la comunidades aborígenes”, dijo Cuellar, para luego manifestar que ‘nosotros vendemos la madera como parte de un sostén para las familias, para cubrir los gastos cuando tienen algún problema de salud, o mandan a los chicos al colegio, tiene que comprarle vestimenta, útiles y la gente de la zona mediante la venta de madera están mandando los chicos al colegio”. 
Insistió Cuellar en señalar que “el Centro Mandela, el señor Rolando Núñez, siempre se opone no solo al crecimiento y desarrollo de esta comunidades indígenas, sino también está permanentemente en contra de los productores forestales, no les deja trabajar tranquilos, siempre encuentra un motivo para poner palos en la rueda”. 
Denunció que, a su juicio, “siempre Núñez se puso del lado de los criollos y nosotros no estamos de acuerdo con su opinión, siempre le invitamos a que venga a dialogar con nosotros y conozca de cerca cómo se vive en esta zona, que hable con la gente”. 
Recordó Cuellar que son varios los pedidos que realizan a las autoridades a partir de esta intromisión del Centro Mandela de Rolando Núñez: “Uno es ese tema, pero también que de una vez por todas se solucione el problema de las tierras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.