martes, 10 de septiembre de 2013

Los arrendamientos están en un 25% por debajo del año pasado

Para el economista de La Rural, “por primera vez en muchos años, diría que los 4 principales cultivos, a rindes promedios nacionales, dan negativo”..

Para Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, la expectativa que hay este año es que el productor no vaya a ganar plata. “Por primera vez en muchos años, diría que los 4 principales cultivos, a rindes promedios nacionales, dan negativo, y los rindes que están por arriba del rinde promedio estaría dando neutro”, advirtió el experto de la Rural. Asi, la expectativa del productor hoy no es muy fuerte. “Si uno observa los pocos arrendamientos que se van cerrando, están en un 20% / 25% por debajo del año pasado”, sostuvo Ambrosetti.
“Ojalá se recuperen los precios y las expectativas de baja cosecha se vayan perdiendo, pero normalmente hay un círculo que es bastante interesante”, siguió Ambrosetti. “Cuando el productor ve que la producción no viene tan bien, sin tanto rinde, los precios suben. Así que cuando los precios están muy altos por problemas climáticos, normalmente tenés poca producción para vender, y así es una ecuación que se va a equilibrando. De todas maneras, si la seca permanece en Estados Unidos esperemos que acá se vaya cortando, aunque las expectativas de lluvias para los próximos días no son muchas”, dijo para Radio Colonia.
Por otro lado, el economista opino que es muy compleja la situación para tomar decisiones de inversión en estos momentos. “Independientemente que se compren más tractores, cosechadoras o sembradoras, porque al estar en dólar oficial te conviene respaldarte económicamente en maquinarias, el productor lo que es la inversión directa (fertilizantes, agroquímicos, semillas, genética, etc.) está muy cauto”, le dijo a Siempre que llovió paro. “Está tratando de llevar la producción con una inversión muy razonable. Tratando de hacer eficiente todos los procesos productivos para ahorrar y tratar de tener la mayor eficacia en la producción, y así mejorar la productividad, pero dependiendo mucho del clima”.
Como esta planteada la campaña, para Ambrosetti será altamente compleja. “Sin expectativas de tener ningún récord de producción ni nada por el estilo, y el productor tratando de no quedarse fuera del circuito productivo”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.