jueves, 12 de septiembre de 2013

Logran controlar el 70% de los incendios en los campos de Córdoba

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien coordina la ayuda del gobierno nacional desde Córdoba, aseguró que el fuego "hoy tiene una contención más importante" y precisó que fueron enviados "80 hombres del Ejército y vehículos especiales para trasladar brigadistas y bomberos, junto con hidroaviones". 

Por su parte, el director de Defensa Civil, Diego Concha, detalló que "se han sofocado algunos de los focos más importantes, otros están con guardia de ceniza y otros son nuevos" 

"Las condiciones fueron hoy más favorables, porque disminuyó la temperatura y hubo menos viento, pero el material combustible sigue muy predispuesto para arder", indicó. 

El funcionario precisó que, por ejemplo, "cerca de Cosquín, (en el Valle de Punilla, a unos 58 kilómetros de la capital cordobesa) hubo que evacuar hoy en forma preventiva a 25 personas" por el foco expandido en las proximidades del cerro Pan de Azúcar. 

A su vez, el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego (PPMF), Marcelo Zornada, destacó que muchos de los incendios "han sido extinguidos en el 70 por ciento y otros ya han pasado a ser controlados por guardias de cenizas". 

El funcionario dijo que la situación más complicada "se encuentra en la zona del Observatorio, camino a San Clemente, la zona que va de Alta Gracia (ciudad ubicada a 36 kilómetros al sudoeste de la capital provincial) a La Paisanita". 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, sumó a los evacuados en Cosquín, "82 personas que permanecen en los centros de Santa Rosa de Calamuchita y Alta Gracia", aunque conjeturó que en las próximas horas "regresarán a sus casas". 

Los incendios, que comenzaron el viernes último, afectaron más de 20.000 hectáreas, provocaron cuatro heridos graves, destruyeron un centenar de viviendas y cabañas y mataron numerosos animales. 
Los principales focos activos se ubicaron hoy en el valle de Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente y en la zona situada entre La Paisanita y Alta Gracia. 

También permanecen activos algunos frentes en Villa Alpina (Valle de Calamuchita), además de focos entre La Calera y Cosquín, en el Valle de Punilla, mientras que en Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se está trabajando para contener las llamas. 

El gabinete provincial, encabezado por el gobernador, José Manuel de la Sota, se reunió esta tarde "para diseñar un plan de reconstrucción para los pobladores y zonas afectadas", según informaron fuentes de la gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.