lunes, 16 de septiembre de 2013

Leones: consorcio instala equipos para desagotar campos anegados

Los productores se unieron y adquirieron bombas para descomprimir las napas subterráneas y para aliviar los canales.
Los productores agropecuarios que integran el flamante Consorcio Canalero de Leones-Villa Elisa confirmaron que en las próximas semanas se instalará y pondrá en funcionamiento la bomba adquirida para evacuar los campos anegados de la zona.

Se trata de una de las primeras medidas que se concretarán para mejorar las condiciones de los canales rurales y los terrenos saturados por la acumulación de líquido en las napas subterráneas. El presidente del Consorcio, Mauricio Sarboraria, confirmó que se adquirió el equipamiento necesario para evacuar la zona afectada en el canal norte. La bomba tiene una capacidad de 500 mil a 4 millones de litros por hora, suficiente para deprimir el agua acumulada en las napas subterràneas.
La estación se equipó con un importante aporte que superó el millón de pesos de parte de la provincia, ya que es el organismo que debe responsabilizarse de los problemas hídricos en la zona rural. Sarboraria indicó al periódico leonense El Informante que “realizamos la limpieza del canal, desde la estación de bombeo aguas abajo. Los trabajos restantes del Canal Norte se empiezan a concretar en estos días, como así también la estructura metálica, con la tarea de albañilería y hormigón donde se montará la nueva bomba. Todo representa una inversión de un millón de pesos”.
Además, destacó que parte de los recursos que se utilizan para la limpieza de canales surgen de aportes de los mismos productores. En diferentes reuniones se convenció a los propietarios de tierras de la importancia de mejorar las condiciones para evitar futuras inundaciones. “Desde la estación de bombeo, aguas abajo, el canal está prácticamente seco por las condiciones climáticas. En cambio aguas arriba de la estación hay líquido que necesita ser bombeado, pero como se estaba limpiando el canal, para no entorpecer el trabajo de las máquinas, no se lo ha evacuado todavía. Pero es un hecho que comenzaremos a bombear a partir del 20 una vez que estén terminados todos los trabajos y el equipo esté en condiciones de funcionar”, explicó.
El presidente del Consorcio Canalero recordó que el año pasado se solucionó en un 70 por ciento la zona anegada con el equipamiento que tenían. Sin embargo, era necesaria la instalación de una bomba más potente para darle mayor rapidez de escurrimiento al agua, lo que mejorará sensiblemente la posibilidad de desagotar más rápidos los campos que sufren anegamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.