miércoles, 11 de septiembre de 2013

Las proteínas de la soja podrían alimentar a casi 2,5 veces la argentina


La molienda de julio alcanzaría para alimentar a más de 80 millones de cerdos o a más de 904 millones de pollos.
El Índice de Proteínas de Foro PAIS del mes de julio aumentó un 22,28% con respecto al mismo mes del 2012. Este significativo porcentaje se debe a que la cosecha de la campaña pasada superó ampliamente la del 2011/2012. Sin embargo, el IP tuvo una baja intermensual del 2,5% por la menor venta de materia prima verificada de los productores ante la situación de incertidumbre de los mercados.
Sólo Entre Ríos mostró un aumento intermensual en su producción del 14,97% ya que, tanto Santa Fe, Córdoba como Buenos Aires disminuyeron su producción de harina en un 2,27%, 29,87% y 4,19% respectivamente.
En el resto de las provincias se observó un aumento de la molienda con respecto a junio del 478,62% aunque su participación no es significativa (1,54%).
Gracias al alto contenido proteico de la harina de soja, con la molienda de julio de 2013, se podrían alimentar a más de 904 millones de pollos o a más de 80 millones de cerdos.  Éstos podrían cubrir 142,16 veces la demanda interna anual de carne porcina (8.55 kg./hab./año) o 13,29 veces la demanda interna de carne aviar (38.87kg./hab./año).
El cálculo de Cobertura de Necesidades Alimentarias realizado por Foro PAIS, estima que con el aporte indirecto de la harina de soja del mes de julio se podrían cubrir los requerimientos mensuales de 2,34 veces la población argentina. 
El Índice de Proteínas permite dimensionar el impacto de la cadena agroindustrial de la soja en la dieta humana. El aporte indirecto de la soja en las personas se produce por el consumo de pollos y cerdos alimentados a base de harina de soja, cuando las proteínas vegetales del grano se convierten en proteínas cárnicas. De esta manera, se  muestra la enorme capacidad de la industria argentina para cubrir las necesidades alimentarias básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.